jueves, 9 de octubre de 2014

EL DISCIPULADO DEL ESPIRITU


 
Lucas 6:13 Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y escogió doce de ellos, a los que también dio el nombre de apóstoles.

INTRODUCCION.

A través de todo el ministerio terrenal de nuestro Señor Jesucristo, se hace énfasis muchas veces en la palabra discípulos, es importante que entendamos y participemos en esta maravillosa tarea. Dentro de la iglesia debe existir esta área de discipulado; Para comprender mejor, que es ser discípulo o que es discipulado, estudiaremos hoy algunos principios de un verdadero discipulado y sus características.

DESARROLLO.

La formación del discipulado.
Mateo 28:19... Id y haced discipulos...Esta fue la orden dictada por Jesús con el objetivo de hacer discipulos aquellos que creían en El, primero siendo preparado en su vida espiritual para agradar a Dios. Esta es importante llevarla acabo y desarrollarla en una forma constante. No cabe duda que el discipulado es instituido por Dios y no una invención del hombre. Todo buen cristiano debe de sentir la necesidad de participar, ya sea aprendiendo o enseñando.

¿Quien es un discipulo?.
La palabra griega que se traduce discipulo es MATHETTE que literalmente significa un aprendiz o alguien que siempre esta dispuesto aprender, es alguien que sea comprometido a tomar la forma de la persona que le esta enseñando. En este caso, nuestro anhelo debe de ser tomar la forma de Jesucristo, aprovechando todo lo que el nos enseña a través del Espíritu Santo para nuestro beneficio y así poder comprender que el ser discipulo, va más allá de aprender un tema o tener un privilegio. El ser discipulo es estar tomando forma por medio del Espíritu Santo, también significa estar comprometido, aprendiendo durante nuestra existencia aquí en la tierra, pero además de ello viviendo lo se aprende, Mateo 28:20, Juan 8:31, en resumen el discipulado es una obra de Dios que por medio de la palabra escrita, el Espíritu Santo, los ministerios, y las circunstancias de la vida diaria se lleva acabo.

El verdadero discipulo.
El verdadero discipulo no necesariamente es solo por haber creído, sino que tiene características que reunir y algunas de ellas son:
1. Debe tener un llamado para ser discipulo (Lucas 6:13)
2. Comprometido a obedecer (Mateo 8:19-22)
3. Permanece en la palabra de Cristo (Juan 15:5)
4. Lleva mucho fruto (Juan 15;5)
5. Aunque tiene otras obligaciones sabe establecer prioridades para agradar a su maestro (Lucas 9:57-62)

Los niveles de un discipulado.
A) De multitudes.
Lucas 5:1-11 Jesús enseño a las multitudes, aprovechando todas las ocasiones, pero era necesario ir partiéndolos en grupos para establecer así niveles.
B) De setenta.
Despues de tratar con las multitudes llamó 70, disciendoles que le siguieran de cerca.
C) De doce.
Una relación más estrecha a los cuales les dio el privilegio de ser apóstoles (Luc. 5:)
D) De tres.
este nivel era muy diferente al de los demás, quienes lo conformaban era Pedro, Jacobo y Juan, ellos fueron los únicos que presenciaron los momentos más difíciles del ministerio del Señor es decir “ La transfiguración, La agonía del monte de los olivos”
E) De uno.
Como muestra de que si se puede discipular en forma individual, este discipulo es el que se recostaba a su pecho, se dice que fue el único que contó las palpitaciones del corazón de Cristo, conoció “El sístoles y diástoles del Olan”, esta revelación la explicara un hombre que se llamaba Agustín quien recibió de parte de Dios esta la revelación de las palpaciones de Dios.
Sístoles :Saca sangre,(Dios se expande) movimiento de contracción del corazón.
Diástoles: Recibe sangre, (Dios se retrae para dar lugar a lo que el crea) Movimiento de dilatación del corazón. Y Juan el apóstol conoció las palpaciones de Dios y Agustín lo explicó.
A este Juan los demás discipulos le preguntaban acerca de lo que el Señor decía, demostrando asi que ellos mismos reconocían la relación con su Señor.

La tarea del discipulado.
Hay una visión que seguir con el discipulado y es transmitir la doctrina apostólica, llevando acabo un crecimiento sano, es decir no solo numérico sino también en el conocimiento de Dios y su voluntad esto es crecimiento espiritual, además realizando funciones de alimentar y cuidar a otros que como el, necesitan del mismo cuidado que se le dio cuando fue discipulado por otros.(2Tim.2:2) hombres fieles en la doctrina (Efesios 3:11) (2 Tim.2:14).
También deberá presentarse a Dios como obrero aprobado ante Dios, eso significa estar en una constante entrega de su voluntad, para que no haya nada de que avergonzarse. La preparación es indispensable para llevar buen alimento a los que ahora se tienen que discipular.

Las herramientas del discipulador.
Isaias 50:4 “El Señor Dios me ha dado lengua de discipulo, para que yo sepa sostener con una palabra al fatigado...Despierta mi oído para escuchar como los discípulos vr.5- El Señor Dios me ha abierto el oído, no fui desobediente, ni volví atrás.(BLA.AMERICAS).
El verdadero discípulo aprovecha todos sus sentidos para aprender y enseñar, Ejemplo:
1. Mediante el gusto 1.0% (Prov.20:17)
2. Mediante el tacto 1.5% (Mt. 8:15, 9:21)
3. Mediante el olfato 3.5% (Gn. 27:27)
4. Mediante el oído 11.5% (Rom. 10:17)
5. Mediante la vista 83.0% (Mt. 6:22, Lc. 11:34)
6. Vista y oídos juntos 94.5% (Mt. 8:18)

Forma de retención del discípulo.
1. 10% de lo que se lee.
2. 20% de lo que se escucha.
3. 30% de lo que se ve.
4. 50% de lo que se ve y se escucha.
5. 70% de lo que se dice y se discute.
6. 90% de lo que se dice y se realiza.

CONCLUSION.

La misión de un buen discípulo es guiar a los demás a amar a Cristo y llevarlos a la madurez.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario