Una de las
enseñanzas de Jesús acerca de El mismo, es que únicamente El es camino hacia el
Padre.El camino representa un medio de llegar a un lugar y el Señor Jesús con
su propia vida trazó el camino hacia la casa del Padre, camino que nosotros
necesariamente debemos seguir para estar con El (Jn. 13:36; Mt. 16:24;
19:21; Mr. 5:24).
O sea que el
que quiere seguir "el camino" -Cristo Jesús-, debe hacer las cosas
que El hacía, dicho en otra forma, el camino trazado por el Cuerpo Físico de
Cristo, debe ser seguido por el Cuerpo Místico.
De la misma
manera, las cosas que le sucedieron al Cuerpo Físico de Cristo en su camino, le
sucederán al Cuerpo Místico (Jn. 15:18,20; Mt. 10:25), de lo cual hay
muchísimos ejemplos en el contexto bíblico neotestamentario.
Entonces
podemos deducir que las ciudades visitadas por el Señor Jesús en su ministerio
terrenal, serán visitadas (no en forma literal) por el Cuerpo Místico (la
iglesia), como parte de su ruta de vuelta a la Casa del Padre, como fases de su
crecimiento en sabiduría, estatura y en gracia para con Dios y los hombres
(Lc. 2:52).
Ahora bien
son muchas las ciudades en las cuales estuvo el Señor, realizando en cada una
cosas diferentes que en las demás, pero siguiendo un orden figurativo que
apunta a las fases que se dan en nuestra vida.
BELEN: CIUDAD DE LA INFANCIA.
Jesús nació en Belén (Lc. 2:4,7), que se interpreta como
"ciudad del pan, casa del alimento o ciudad de Dios".Ahora es notorio
que el "pan de vida descendido del Cielo", viniera a habitar a la
ciudad del pan.La estancia del Señor Jesús en Belén, primera de las ciudades
visitadas, presenta varias características:
a. Es la ciudad de
nuestra infancia espiritual:
Es la ciudad o la casa de la infancia de Jesús y corresponde ésto a
nuestra infancia, nuestro primer nacimiento espiritual, es decir nuestra
estancia preexistencial en la Casa del Padre. (Jn. 3:3)
En la preexistencia éramos el hijo menor del Padre (el de menor edad,
el menos maduro), el hijo pródigo, que salió de la casa del Padre para
dirigirse a "tierras lejanas" -la tierra-, era un inmaduro, al que
permitió el Padre su salida de la Casa Grande, para maduración espiritual en la
tierra, pero solamente por la vía del trato.
2. En el primer Belén
se entrega el espíritu:
En el primer Belén (en los Cielos), Cristo Jesús entregó su voluntad,
porque el Padre se lo pidió, merced al pacto que hizo con El, mediante el cual
Cristo Jesús entregaba una parte de su Ser para salvación de la humanidad (Hb.
10:7), Jesús nació en el Cielo antes que en la tierra, El es espíritu que
vivifica (2a.Cr. 15:45) no alma redentora.
De la misma manera nuestros espíritus nacieron del Espíritu en el
Cielo.Estando en la casa del Padre fueron conocidos y aprobados (Jn. 6:45),
recibiendo en Cristo toda clase de bendiciones (Ef. 1:3) en los lugares
celestiales.
3. En Belén tenía Padre y Madre:
Jesús necesitó de un Padre y una Madre putativos en la tierra, José y
María.Pero en el cielo fueron Jehová y El Shadai (7 pechos que amamantan) sus
padres (el gran misterio anunciado por Pablo, el hombre que deja padre y madre
y se une a su mujer, dicho en cuanto a Cristo y su iglesia -Ef. 5:31,32-).
4. En Belén (preexistencia) es sellado como hijo de Dios:
Jesús venía con la marca del Padre, el Arcángel Gabriel testificó
sobre Jesús a María (Lc. 1:35).O sea que Jesús es enviado al mundo, pero
debidamente marcado como Hijo de Dios.
De la misma manera nosotros en la "Casa del Pan =Belén=",
nuestra preexistencia, fuimos conocidos por el Padre, quien nos marcó con toda
clase de bendiciones espirituales en Cristo, y antes de la fundación del mundo
nos escoge y marca con la predestinación para ser hijos, por medio de Cristo (Ef.
1:3,5)
II EGIPTO: CIUDAD DE MALDICION
"Y EL, LEVANTANDOSE, TOMO DE NOCHE AL NIÑO Y A SU MADRE Y SE
TRASLADO A EGIPTO; Y ESTUVO ALLA HASTA LA MUERTE DE HERODES, PARA QUE SE
CUMPLIERA LO QUE EL SEÑOR HABLO POR MEDIO DEL PROFETA, DICIENDO: DE EGIPTO
LLAME A MI HIJO.' (Mt. 2:14,15).
DEFINICION:
Egipto es figura de opresión (Jc. 6:8,9), símbolo de
esclavitud; junto con Sodoma es señal de perdición (Ap. 11:8).Los
egipcios llamaban al país "Kimet", lo cual posiblemente quiere decir
"negro".
Egipto es la tierra donde los hijos de Israel estuvieron sujetos a
esclavitud y opresión (Gn. 15:13), bajo poder de Faraón.Esta figura
representa nuestra estancia en el mundo, bajo el reinado del mal que nos
esclavizaba, hasta que nuestro Moisés (Cristo) nos liberó.
De la estancia en Egipto podemos notar que:
1. El traslado a Egipto se inicia de noche: (Mt. 2:14).
El traslado de Jesús a Egipto (el mundo) se inició de noche (tomando
la oscuridad como la esfera de poder del mal).Esto representa cómo nosotros
comenzando a la manera de niños literales (Mt. 18:1), en un momento dado
en medio de la oscuridad (dominio del mal), vamos a dar aEgipto (el mundo), en
donde nos perdemos (Mt. 18:11).
2. A Egipto fuimos en brazos de la Madre cuidados por el
Padre:
José tomó al niño y a su madre y se trasladó a Egipto.Aunque era de
noche (dominio del mal), Jesús venía en brazos de María y protegido por José.
O sea que no obstante ir al mundo o estar viviendo en el mundo, íbamos
protegidos por el Padre (Jehová) y la Madre (El Shadai), que cuidaban de Jesús
(nosotros) sin que tuviéramos conciencia de ello (Mt. 18:14).En esta
fase de nuestra vida espiritual vivimos en el reino del mal (Egipto),
confundidos(escondidos) entre los egipcios, viviendo como cualquiera de ellos,
pero bajo la protección de Padre y Madre.
3. Permanecemos en Egipto hasta la muerte de Herodes:(Mt.
2:15).
Herodes representa aquí a Satanás, quien quería matar a Jesús niño,
anunciado por los magos de oriente como Rey de los Judíos (Mt. 2:2).A la
muerte de Herodes, Jesús y sus padres regresan a Egipto.
Esta etapa de nuestra vida espiritual corresponde al momentoen que
Jesucristo llega a nuestra vida y nos libera de la esclavitud del mal.Entonces
para cada uno de nosotros"muere Herodes -Satanás-" (Gal. 2:15),
que nos mantenía en el mundo como sus esclavos.En ese momento somos capaces de
dejar el mundo (Egipto) porque ya no somos del mundo (Jn. 17:14).
4. En Egipto Dios nos llama:
El Hijo de Dios, fue llamado de Egipto para volver a su
verdadera casa (Jn. 3:13), cuyo camino ahora sabemos que pasa por
Jerusalem.Esto es, que estamos en Egipto -el mundo-, Dios nos llama a su reino
y Cristo pidió al Padre que estemos donde El está y veamos su Gloria (Jn.
17:24).
Note que:
·En Egipto ya éramos hijos, aunque perdidos y no reconocidos, viviendo
como egipcios entre los egipcios.Sin embargo, aunque muertos en delitos y
pecados (Ef. 2:1), no dejamos de ser hijos (Lc. 15:24).
·En Egipto -el mundo-, el Buen Pastor -Jesucristo- nos llama por nombre
(Jn. 10:3), para podernos justificar, porque nos han predestinado para
ser hechos conforme a la imagen suya (Rm. 8:29,30).
·Al escuchar el llamado la oveja No. 100 se va con el Buen Pastor
(Jn. 10:4) y sale de Egipto.
III. JERUSALEN:(Lugar de Dios, ciudad del Gran Rey -Mt. 2:35-).
SUS PADRES ACOSTUMBRABAN IR A JERUSALEN TODOS LOS AÑOS A LA FIESTA DE
PASCUA.Y CUANDO CUMPLIO DOCE AÑOS, SUBIERON ALLA CONFORME A LA COSTUMBRE DE LA
FIESTA; Y AL REGRESAR ELLOS, DESPUES DE HABER PASADO TODOS LOS DIAS DE LA
FIESTA, EL NIÑO JESUS SE QUEDO EN JERUSALEN SIN QUE LO SUPIERAN SUS PADRES,...
Y ACONTECIO QUE DESPUES DE TRES DIAS LE HALLARON EN EL TEMPLO... (1C. 2:41,46).
DEFINICION:
Jerusalén era el lugar especial de culto a Dios para los judíos, pues en
ella se encontraba el templo consagrado a Jehová, punto de contacto con
Dios.Jerusalén para nosotros representa un acercamiento íntimo a Dios después
de convertidos, es también la iglesia, la congregación donde nos reunimos para
orar y escuchar a Dios.
En la estancia de Jesús niño en Jerusalén notamos que:
1. Era llevado a Jerusalén por sus padres, siendo niño aún:
Sus padres iban todos los años a Jerusalén a celebrar la pascua (la
liberación de los hijos de Israel del yugo egipcio -Ex. 12:26,27-), Jesús
era llevado siendo niño (no entendía nada), hasta que decidió quedarse en el
templo.
Esto representa nuestra infancia en la fe, después de convertidos y
salidos del mundo, el Padre y el Espíritu nos llevan al templo de Jerusalén (la
congregación), para celebrar a Cristo nuestra pascua (1Cr. 5:7), en
unión de los hermanos.
2. Al principio no tenemos comunicación con el Padre:
Jesús siempre regresaba con sus padres a Nazareth, hasta cuando
cumplió doce años.Entonces decidió quedarse a conversar en el templo con los
doctores de la Ley.
Al principio como niños no entendemos mucho, nos ocupamos de llegar a
la congregación (el templo) a llorar, comer y alegrarnos en el Señor.Los doce
años de Jesús representan número de gobierno, esto somos nosotros cuando comenzamos
a dejar de ser niños y sentimos la necesidaddecumplirconlavoluntaddeDiosnuestro
Padreverdadero.Entoncesdejamosdedependerde los preceptores (servidores de la
iglesia)aunquenodeltodo,ybuscamos directamente la voluntad de Dios, lo cual
debe realizarse bajo conducción ministerial.
3. La primera lección: SUJECION A LOS PADRES.
A los doce años en Jerusalén (punto de contacto con Dios) Jesús
regresó con sus padres y se sujetó a ellos (Lc. 2:51).Cuando comenzamos
a dejar de ser niños y tenemos el rhema de quien es nuestro Padre, nos queremos
independizar de nuestros "padres" (autoridades de la
congregación).Entonces recibimos nuevamente mandato de sujeción.
4. La madre es la que le habla al niño, no el Padre:
Cuando el niño de doce años fue encontrado, su "madre" fue
la que le habló (Lc. 2:48).El Espíritu Santo es el encargado de hablarle
a los inmaduros, niños en el espíritu,eldiálogo directo con el Padre viene
después.
5. La sujeción trae crecimiento:
Jesús regresó y se sujetó a sus padres y crecía en sabiduría, estatura
y en Gracia, para con Dios y los hombres (Lc. 2:52).Aquel que cuando es
niño se sujeta, seguramente crecerá y en su tiempo tendrá un ministerio
próspero o una vida cristiana llena de prosperidad.
IV. EL JORDAN: LA CIUDAD DE LA UNCION.
JUAN DIO TAMBIEN TESTIMONIO, DICIENDO,:HE VISTO AL ESPIRITU QUE
DESCENDIA DEL CIELO COMO PALOMA, Y SE POSO SOBRE EL. (Jn. 1:32).
DEFINICION:
El río Jordán deriva su nombre de Yarden (el río que
desciende), del verbo semítico Yarad (descender).En el río Jordán Jesús
fue sumergido en las aguas del bautismo y luego de salir, descendió sobre El
Espíritu Santo en forma de paloma (Mt. 3:16).El Jordán es el lugar de la
unción del Espíritu Santo para Jesús, llenándole a plenitud para el
cumplimiento de su Ministerio.
Para nosotros el Jordán representa nuestro "Pentecostés"
personal, esto es, la unción, derramamiento o bautismo del Espíritu Santo en
cada uno.En el Jordán se nota que:
1. Jesús era maduro
al llegar al Jordán:
Se calcula que Jesús tenía alrededor de 30 años cuando llegó al
Jordán, en ese momento ya no era el niño de 12 años que se quedó en el templo
antes, como una manifestación de su rhema personal como el hijo de Dios que
era.Al Jordán no fue llevado por José y María; llegó solo, buscando el cumplimiento
de toda justicia (Mt. 3:15).Su madre ya no estaba con El, en adelante se
ocuparía ahora sí, enteramente de los asuntos de Su Padre Dios.
O sea que cuando recibimos la Unción del Espíritu Santo, es porque la
podemos recibir, estamos listos para la unción, aunque en ese momento comienza
verdaderamente nuestro crecimiento.
2. Jesús de Nazaret (el carpintero) despierta y se muestra
como El Hijo de Dios, El Ungido, El Mesías, El Cristo:
Jesús llegó al Jordán haciendo fila entre los pescadores que recibían
el bautismo de Juan.Llegó a bautizar su cuerpo, buscando el cumplimiento de
toda Justicia (Mt. 3:15).Cuando sale del Jordán los cielos se abren para
dar paso al Espíritu Santo que como paloma descendió y se posó sobre
El.Entonces Jesús "El Cristo" recuerda los conocimientos y voluntad
del Padre, preexistencialmente grabados en El.
Jesús ya era el Hijo de Dios antes de llegar al Jordán, sin embargo su
Ministerio no podía ser cumplido sin la unción del Espíritu Santo.De la misma
manera, nosotros cuando nos convertimos al Señor Jesús recibiéndole como el
Señor y Salvador nuestro, nos reconocemos como hijos de Dios; pero para cambiar
de vida y continuar caminando necesitamos la Unción del Espíritu Santo.
3. Jesús es ungido para su Ministerio:
Cuando Jesús salió del agua, los cielos se abrieron y el Espíritu
Santo se posó sobre El (Mt. 3:16).
Este es el momento en que Jesús recibe la unción del Espíritu Santo y
los dones necesarios para el cumplimiento de su Ministerio (Lc. 4:18,19).En
Jesús los dones del Espíritu Santo se manifestaban plenamente.
Para nosotros el Jordán es cuando recibimos el bautismo en el Espíritu
Santo, cuando se produce nuestro Pentecostés (Hch. 2:1,12), a partir del
cual gozamos de bendiciones especiales:
àGuianza hacia toda la verdad y comunicación de la voluntad del Padre y
eventos que habrán de venir (Jn. 16:13).
àTestimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, guianza como
hijos de Dios y confianza para clamar Abba, Padre (Rm. 8:14,16).
àFortaleza para el hombre interior, conocimiento del amor de Cristo (Ef.
3:16,19).
àPoder, amor y dominio propio (IITm. 1:7).
àDones para edificación del Cuerpo de Cristo (1a.cor. 12:1ss).
4. A partir del
Jordán el Padre le habló:
Hasta antes del Jordán el Padre no se había comunicado directamente
con el Señor Jesús.Inmediatamente de su salida de las aguas viene el testimonio
verbal del Padre, con voz escuchada por Juan el Bautista sobre dos cosas (Mt.
3:17):Dios como Padre de Jesús (para que Juan al Bautista escuchara y
tuviera testimonio) y Jesús como Hijo de Dios (para que Jesús recibiera el
testimonio de ser el Hijo de Dios, de voz de su Padre).
En adelante Jesús hablaría directamente con el Padre.
Para hablar con Dios nuestro Padre (que es Espíritu), no podemos
hacerlo sin tener en nosotros el Espíritu Santo.Después de nuestro Bautismo en
el Espíritu Santo, en nosotros hay la confianza de orar diciendo Abba, Padre.
V. EL DESIERTO DE JUDEA: EL PROBATORIO.
ENTONCES JESUS FUE LLEVADO POR EL ESPIRITU AL DESIERTO PARA SER TENTADO
POR EL DIABLO. (Mt. 4:1).
DEFINICION:
Desierto es la traducción de varias voces hebreas:
àMidvar:Se relaciona
con el nomadismo (pueblos que vagan sin un lugar fijo de residencia) y lugar de
pastos libres.
Para los israelitas el
desierto siginificaba lugares de horrenda soledad (Dt. 32:10), muy secos
(Os. 13:5) y peligrosos por la espada del desierto (Lm. 5:9).
àArabá:Seco, estéril (sin agua = sin
Espíritu; estéril = donde no se produce fruto).
El desierto es el lugar donde el Señor Jesús -El Cristo- fue tentado
por el diablo.Y si fue probado es porque había posibilidad de caída.
Para nosotros el desierto es un estado espiritual, donde se siente
soledad, sequedad, momentos propicios para caer en pecado.El desierto es el
lugar especial para la prueba.
Notemos varias situaciones en el desierto:
1. El Espíritu llevó
a Jesús al desierto para ser probado:
Fue el Espíritu mismo quien llevó a Jesús al desierto par ser
probado.Pero previamente lo había llenado (Lc. 4:1).Al desierto no fue
el carpintero, llegó el redentor del hombre.
Puede pensarse entonces que todo aquel que haya recibido ya su bautismo
en el Espíritu Santo, necesariamente pasará su desierto en el momento oportuno,
dado que es el Espíritu Santo el que lo permite.(Moisés desesperado del
desierto -la prueba-, pidió a Jehová que le sacara del mismo, Dios le respondió
que le quitaba el desierto pero también se iba Su Presencia, entonces Moisés
dijo que prefería morir en el desierto a perder la presencia de Dios).
El que entra al desierto llevado por el Espíritu, entra lleno del
Espíritu para poder resistir.(Ej: las águilas cuando aprenden a volar, la madre
las saca del nido y las echa al vacío, el aguilucho entonces tiene que volar
-ya están capacitados-, por sí mismos tienen que volar, están solos, pero su
madre vuela alrededor.El aguilucho nunca se estrella siempre logra remontarse a
las alturas).
2. El diablo tentó primero las “áreas” aún no entregadas
por el Señor:
2.1 La primera
tentación fue dirigida al cuerpo: (Mt. 4:2,3).
El diablo pretendía que Jesús usara el poder que tenía como Hijo de
Dios -Cristo-, para satisfacer la necesidad de su cuerpo físico, que después de
40 días tenía hambre.La respuesta del Señor Jesús fue categórica:No solo de
pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios (Mt. 4:4).Su
cuerpo lo entregó el Señor Jesús primero en la Santa Cena y luego en la cruz.
2.2 La segunda
tentación se dirigía al alma:(Mt. 4:5,6).
El diablo utilizando las escrituras pretendía que Jesús se lanzara al
vacío, para probar si efectivamente los ángeles de Su Padre detenían su
caída.Entonces La Palabra (que da vida) respondió a la letra (que mata): También
está escrito:No tentarás al Señor Tu Dios (Mt. 4:7).Esto es, que Jesús no
desobedecería al Padre haciendo cosas fuera de Su Voluntad; además,
recordándole al diablo, que aún en su cuerpo humano, Jesucristo es Dios
y Dios no puede ser tentado.Jesús entregó su alma en Getsemaní.
2.3 La tercera
tentación se dirigía al espíritu de Jesús:
Desde un monte muy alto el diablo mostró y ofreció a Jesús los reinos
del mundo y su gloria, pretendiendo que le adorara postrado (Note: habla de un
monte muy alto, donde se miraban todos los reinos).Esto es una altura celestial
y posiblemente el diablo estaba disfrazado con luz.La respuesta del Señor fue
contundente:Vete Satanás, porque escrito está:Al Señor tu Dios adorarás y solo
a El servirás. (Mt. 4:10).
El Señor Jesús tenía todas sus áreas bajo control, por cuanto era
lleno del Espíritu Santo y no pecó en nada.
Para nosotros las tentaciones son dirigidas hacia las áreas que no
tenemos bajo control y menos entregadas al Señor.En las áreas donde hay caídas
de pecado, es porque aún nos resistimos a entregarlas a Dios, con fe en que El
cuida de nosotros.
3. En el desierto
ministran los ángeles: (Mt. 4:11).
El desierto es un lugar de soledad, de prueba, con Jesús ya no estaba su
madre ni se oyó la voz del Padre.Esto es, que en el desierto no se siente la
unción del Espíritu Santo ni la presencia del Padre.Pero ante los engaños del
enemigo, está la ministración de los ángeles (Mt. 4:11), que figuran en
este caso los ministerios primarios auxiliando al cuerpo místico en la prueba.
Debe tomarse en cuentaque el desierto es un estado a que se llega por
el Espíritu Santo y no debe confundirse con el estado de soledad del alma a
consecuencia del pecado o a la soledad por falta de oración y consagración al
Señor.
VI. GALILEA: LA CIUDAD DEL EVANGELISMO
TIERRA DE ZABULON Y TIERRA DE NEFTALI: CAMINO DEL MAR, AL OTRO LADO
DEL JORDAN, GALILEA DE LOS GENTILES.EL PUEBLO ASENTADO EN TINIEBLAS VIO UNA
GRAN LUZ, Y A LOS QUE VIVIAN EN REGION Y SOMBRA DE MUERTE, UNA LUZ LES
RESPLANDECIO.(Mt. 4:25,16).
DEFINICION:
Galilea posiblemente deriva su nombre del Hebreo Galil, que quiere
decir círculo,.Siempre tuvo marcada influencia de culturas paganas y casi no se
le tomaba en cuenta como parte de la tierra prometida, al contrario, a sus
habitantes se les tomaba como gentiles (Mt. 4:15), incapaces de algo
bueno (Jn. 1:46).
Galilea es la ciudad del evangelismo y de la gran comisión, marca el
inicio de la predicación del Señor Jesús y su anuncio: "Arrepentíos,
porque el Reino de los Cielos se ha acercado" (Mt. 4:17).
En Galilea notamos varias situaciones:
1. Galilea es la
tierra de los gentiles (inconversos)
En primer lugar Galilea es la tierra de los gentiles,
estos eran los que no pertenecían a Israel, pueblo de Dios.Para nosotros son
todos aquellos que aún no conocen a Cristo y por lo tanto no forman parte del
Israel espiritual, el pueblo que no era pueblo (Os. 2:23).
2. En Galilea está Zabulón y Neftalí:
La región de Galilea fue entregada a las tribus de
Zabulón quesignifica (Mi marido me honrará u honor -Gn. 30:20) y
Neftalí: que significa (Luchas de Dios o mi lucha -Gn. 30:8).Esto es,
que entre la gentilidad está la esposa - la iglesia novia - que recibirá honor
del esposo; y además está la lucha de Dios por el establecimiento de su reino
ahora en los corazones, es un reinado espiritual.
3. En Galilea comenzó la predicación de Jesús:
En Galilea Jesús comenzó a predicar anunciando la necesidad
de arrepentimiento y el acercamiento del reino de los cielos (Mt. 4:17).También
en Galilea los once discípulos recibieron la gran comisión: "Ir
por todo el mundo y hacer discípulos de todas las naciones (Mt. 28:16,20).
Galilea es la evangelización, la predicación de las
buenas nuevas del Reino de Dios, prometido para el pecador que se arrepiente y
se entrega a Cristo.Esto en dos formas:
àEn la primera, la iglesia como cuerpo evangeliza masivamente.
àEn la segunda cada oveja evangeliza en lo particular.
4. El Señor se
manifiesta en Galilea:
Note que el Señor no mandó sus discípulos a
Jerusalem, que le había rechazado (Mt. 23:37,39), sino a Galilea, donde
estaban los "inconversos", con la promesa que sus discípulos
le verían allí (Mt. 28:10).
El señor Jesús se manifiesta en "Galilea";
esto es, que presencia del Señor se siente especialmente durante la
evangelización, mostrándose El a los evangelizadores.
VII. NAIM: LA CIUDAD DE LA SEÑAL
ACONTECIO POCO DESPUES QUE JESUS FUE A UNA CIUDAD LLAMADA NAIM; Y SUS
DISCIPULOS IBAN CON EL ACOMPAÑADOS POR UNA GRAN MULTITUD.(Lc. 7:11).
DEFINICION:
Naim (Heb. significa placentero). Es la ciudad donde el Señor Jesús
resucitó a un joven.Después de iniciada la evangelización por el Señor Jesús en
Galilea (Mt. 4:17), va a Naim y hace una señal.
Naim representa las señales que acompañan el anuncio del
evangelio.Ahora bien, notemos lo siguiente:
1. No es la señal
primero que la Palabra:
Jesús no resucitó al joven antes de iniciar su
predicación en Galilea, de la misma manera Dios habló primero y entonces hubo
luz (Gn. 1:3)."La Palabra" posibilita la señal (Mr. 16:17)
en el nombre de Jesús.
2. Las señales siguen
a los creyentes que evangelizan:
Las señales son posibilitadas por el Espíritu Santo
que mora en los que han creído en el Señor Jesús (1a.Cor. 12:4,11).Por
lo tanto las señales siguen a los creyentes bautizados por el Espíritu Santo,
en el nombre de Jesús (Mr. 16:17,18).Sin embargo note que primero los
manda a evangelizar (Mr. 16:15) y luego le da las señales (Mr.
16:17).
3. Las señales testifican que Dios - en Cristo Jesús -
visita a su pueblo:
Las señales sirven para que algunos que tienen poca
fe crean y glorifiquen a Dios (Lc. 7:16), pues son el cumplimiento de
sus promesas y su presencia sobrenatural y poderosa en los creyentes (Mr.
16:17).
4. Debe seguir la
Palabra, no las señales:
Ser seguidores de señales es peligroso, pues puede indicar
incredulidad (Jn. 20:27,29) o bien estar siguiendo el camino equivocado
pues el mal también imita señales (Ex. 7:22; 8:7)-Janes y
Jambres- y en los últimos tiempos utilizará señales para engañar a los
hombres (Ap. 13:13,14).
5. Quedarse en Naim
puede provocar viudez y pérdida del fruto:
Naim significa placentero.Esto podría indicar que
aquel que vive en Naim (acomodado en el placer), puede terminar como la mujer
que le salió al encuentro al Señor:
àViuda:Perdió su esposo o sea la
gloria que le cubría.Esto puede indicar que aquel que le gustan sólo las
señales tarde o temprano buscará quedarse solo con las señales aunque sea en
desorden (sin cabeza).
àSu hijo murió:(Lc. 7:12).Esto es pérdida de su fruto, en este caso es el primero, el primer
amor.
VIII. GADARA:LA CIUDAD DE LA EXPULSION DE LOS DEMONIOS.
Y CUANDO EL BAJO A TIERRA, LE SALIO AL ENCUENTRO UN HOMBRE DE LA
CIUDAD POSEIDO POR DEMONIOS, Y QUE POR MUCHO TIEMPO NO SE HABIA PUESTO ROPA
ALGUNA, NI VIVIA EN UNA CASA, SINO EN LOS SEPULCROS. (Lc. 8: 27).
DEFINICION:
En Gadara el Señor expulsó una legión de demonios que tenían poseído a
un hombre.Gadara significa en nosotros la señal de la expulsión de los
demonios, que los creyentes en Cristo Jesús realizamos por su bendito
nombre.
Al estudiar el paso del Señor por Gadara (Guerguesa o Guerasa) notamos
que:
1. En Gadara deben manifestar señales de liberación:
Una vez que el Señor Jesús inició su predicación, manifestó sus
señales.Primero resucitó un muerto (Naim) y luego expulsa una legión de
demonios.Echar fuera los demonios en el Nombre de Jesús (Mr. 16:17) es
una de las señales que nos asisten a los que hemos creído.
2. En Gadara encontró gente desnuda y sin casa.(Lc. 8: 27)
El gadareno que le salió al encuentro al Señor Jesús había estado
desnudo por mucho tiempo y no vivía en ninguna casa. Esto puede
representar dos situaciones:
àNo se congregaba:Pues no
vivía en ninguna casa, esto es que no se unía a sus hermanos o posiblemente era
su costumbre dejarse de congregar.
àEstaba desnudo: No tenía
ninguna ropa que le cubriera su cuerpo o sea que no tenía cobertura.Los
ministerios primarios que El Señor Jesús nombra en la iglesia, son el manto que
cubre su Cuerpo Místico, de donde aquel que no acepta cobertura está desnudo,
sin protección sobre su cuerpo.
3. Gadara significa
arenas y grilletes para el endemoniado:
Geográficamente Gadara se encontraba al lado opuesto de Galilea (Lc.
8:26), en figura se nota también una contraposición entre Galilea y Gadara,
pues si en Galilea se anunciaba la salvación del hombre por la predicación del
evangelio de Jesús, en Gadara el endemoniado recibía cadenas, grilletes y
guardias que lo custodiaban.Note entonces que en Gadara el endemoniado como
respuesta recibió cadenas, pero del hombre llegado de la región de Galilea
(Jesús) como respuesta recibió su liberación.
4. Jesús llegó a liberar al gadareno:
Según se aprecia en el evangelio (Lc. 8: 26-39), el Señor Jesús
no hizo otra cosa en Gadara sino liberar al gadareno.Se bajó de la barca sólo a
expulsar al demonio, después se montó y se fue.
Debe notarse en este pasaje (Lc. 8:27,33) la presencia de un
espíritu inmundo (singular), -Lc. 8:28,29- luego una legión de demonios
(plural), -Lc. 8:31- que era comandada por el espíritu inmundo (Lc.
8:30),los cuales conocían y temían al Señor Jesús, el cual los podía
atormentar (Lc. 8:28), sacar de la tierra (Mr. 5:10) y enviar al
abismo, (Lc. 8:31), o les podía "permitir" entrar en los
cerdos (Lc. 8:32). (Note: demonios entrando en cerdos literales y en
figura saliendo de un redimido de la esclavitud y entrando a la gente del
mundo).
5. Los resultados de
la liberación:
El que había estado endemoniado fue vestido (recibió cobertura) y fue
enviado "de regreso" a su casa (como que era uno que se había dejado
de congregar).Esto indica que los que no tienen cobertura ni se congregan están
a disposición del demonio y además, la influencia del mal que incita a
cristianos a dejar la cobertura e irse de la congregación.
El gadareno recibió vida nueva, su familia recibió un hijo de Dios, el
Señor Jesús levantó un predicador.
Los demás gadarenos al ver el resultado de Jesús en el ex-gadareno
(vestido, a los pies de Jesús y en su sano juicio), tuvieron temor y le
pidieron a Jesús que se fuera de su comarca, posiblemente les gustaba ser
gadarenos (apacentaban cerdos).
6. El Señor usa ex-gadarenos para predicar su evangelio:
Al gadareno no le fue permitido acompañar a Jesús, sino fue enviado a
testificar a su casa (Lc. 8:39).El Señor Jesús le tenía algo mejor:La
evangelización de la Decápolis.
IX. CAPERNAUM: LA CIUDAD DE LA ALTA DOCTRINA
JESUS LES RESPONDIÓ Y DIJO:EN VERDAD, EN VERDAD OS DIGO:ME BUSCAIS, NO
PORQUE HAYAIS VISTO SEÑALES, SINO PORQUE HABEIS COMIDO DE LOS PANES Y OS HABEIS
SACIADO.TRABAJAD NO POR EL ALIMENTO QUE PERECE, SINO POR EL ALIMENTO QUE
PERMANECE PARA VIDA ETERNA, EL CUAL EL HIJO DEL HOMBRE OS DARA, PORQUE A ESTE
ES A QUIEN EL PADRE, DIOS, HA MARCADO CON SU SELLO. (Jn. 6:26,27).
DEFINICION:
Rechazado en Nazareth Jesús hizo de Capernaum la sede de muchas de sus
actividades (Mt. 4:13; Jn. 2:12), era una ciudad famosa por su sinagoga
(Mr. 1:21; Lc. 7:5) y se afirma que en ella estaba la casa de Jesús
(Mr.2:1; 9:33) o que era su ciudad (Mt. 9:1).
Jesús llegó a Capernaum seguido de la multitud a la cual había dado de
comer multiplicando los panes y los peces (Jn. 6:11,13).Tal multitud
buscaba hacerle rey por la fuerza (Jn. 6:15), querían a un Rey Pan.
A los tales el Señor los llevó a Capernaum y les presentó el plan de
Dios:Dar pan de vida y no alimento que perece (Jn. 6:27).
En Capernaum Jesús habló doctrina profunda y dura para escuchar (Jn.
6:60).Para nosotros Capernaum representa la doctrina profunda, entendible
solo mediante el amor y la fe en el Hijo de Dios.
En Capernaum notamos que:
1. A Capernaum no se
llega , sino al estar preparado:
Sin el paso preliminar (ciudades anteriores), no se puede llegar a
Capernaum, pues es necesario por ejemplo haber nacido de nuevo, (Jn.
3:5,6;Jn. 6:63).
2. Capernaum
identifica las clases de discípulo de Jesús:
Muchos discípulos no comprenden la doctrina que es revelada con
profundidad, aun habiendo participado inclusive de señales o portentos en el
nombre de Jesús (Jn. 6:60).
Se puede notar también en este punto varias clases de discípulos:
àLos milagreros: (Jn. 6:26)
àAquellos tradicionales
religiosos:Que exteriorizan su rechazo abandonando la congregación,
escandalizados porque no entienden.
àLos que han creído
verdaderamente en el Hijo, porque les ha sido revelado. (Jn. 6:66,69).
àLos traidores(Jn. 6:71).
3. En Capernaum es revelado el
verdadero propósito de Dios: (Jn. 6:26,27)
La revelación profunda también anunció la muerte de Jesús por la vida
del mundo. (Jn. 6:51).Cuando llegamos a Capernaum nos espera esta
noticia:Debemos morir.
4. La doctrina
profunda privilegio de pocos.
Podemos ver que el propósito de Dios, al guardar los misterios fue
para darlos a aquellos que le aman. (Lc. 10:21)
Aun el tiempo de la plenitud de la revelación fue deseado por muchos ,
y así también fue escondido por los tiempos y dado en misericordia por voluntad
divina a aquellos escogidos.
La grande misericordia de Dios, abarcó hasta darnos su Palabra
revelada en gran manera. (Lc. 8:10)
5. Aquel que ha
creído en Jesús el Cristo : !!vive!!
Todos nosotros debemos de recibir la revelación de la Palabra para
vivir verdaderamente. (Jn. 6:47)
6. En Capernaum fluye
la Palabra:
En esto podemos ver y notar que la figura de Capernaum, estaba situada
a cercanías de un manantial que daba agua a Genezaret, denominada Et Tabgha,
que proviene del griego Heptapegon que quiere decir "Lugar de Siete
Fuentes", figurando para nosotros la plenitud en el fluir de la Palabra.
7. Debemos discernir y escuchar doctrina solo de ministros
verdaderos.
En el plano de la doctrina podemos ver un campo demasiado extenso, y
en la profundidad lo infinito, debido a esto debemos ser prudentes al escuchar
doctrina, pues el enemigo trabaja incansablemente en la burda copia de Sana
Doctrina.
La perseverancia en la verdadera doctrina únicamente debe de ser
recibida por nosotros si es APOSTOLICA. (2a.Tes. 2:15; Hch. 2:42; Ef. 2:20)
8. Estar en Capernaum no garantiza la salvación: (Mt.
11:23; Lc.10:15)
Con todo, Capernaum era tomada como ciudad impenitente.Esto simboliza
que la alta doctrina no garantiza nuestra salvación.
X GETSEMANI:LA ENTREGA DEL ALMA.
ENTONCES JESUS LLEGOCON ELLOS A UN LUGAR QUE SE LLAMA GETSEMANI, Y
DIJO A SUS DISCIPULOS: SENTAOS AQUI MIENTRAS YO VOY ALLA Y ORO.Y TOMANDO
CONSIGO A PEDRO Y A LOS HIJOS DE ZEBEDEO, COMENZO A ENTRISTECERSE Y A ANGUSTIARSE.(MT.
26:36,37).
DEFINICIONES:
Getsemaní viene del Arameo gat semen, que quiere decir PRENSA DE
ACEITE.Era un Huerto al este de Jerusalem, podemos notar que:En un Huerto
(Edén), el primer Adán fue traicionado por su Alma, y esta ocasionó en ese Huerto
una derrota.En el Huerto de los Olivos (Getsemaní), el postrer Adán es
igualmente traicionado por su Alma, pero he aquí la Victoria del Hijo del
Hombre, Jesús, sobre ella.
En Getesemaní la oliva es machacada (muere el alma) para que el aceite
(Espíritu) llegue al candelabro en el Lugar Santo.Getsemaní representa
tristeza, angustia y aflicción, pues Jesús llegó a Getsemaní a entregar su
voluntad y con ello su anuencia a morir.Para nosotros Getsemaní es la muerte a
nosotros mismos a fin de vivir para Dios, en Getsemaní el alma debe morir.
En Getsemaní notamos que:
1. Ya no es ciudad de
señales.
Aquí ya no se ven portentos ni señales, aquí la señal la debemos dar
nosotros mismos, (Sudar Sangre=botar la vida que no hereda el Reino).Nosotros
nos convertimos en señal por la obediencia que purifica el alma (2a.Cor.
9:13; 10:5; 1a.P. 1:22,23).
2. A veces se es
maduro pero aun con alma viviente: (1er. Adán) (1a.Cor. 15:45).
Muchas veces se es crecido en conocimientos, pero no en Rhema, podemos
notar en este punto que ser portador de señales y prodigios, no es garantía de
que ya hemos alcanzado la Estatura.(Lc. 22:42; Ro. 7:18; 8:7).
3. La victoria en
Getsemaní la tiene sólo quien frecuenta Getsemaní:
Jesús llegó a Getsemaní con el propósito de orar (Mt. 26:36),
posiblemente la oración más importante de su ministerio, al grado que la
repitió tres veces (Mt. 26:44).Y victoreó, porque sus noches las pasaba
en Getsemaní (Lc. 21:37).
4. En la oración de
Getsemaní el ángel ministra fortaleza:
(Son los ministerios ministrantes).
Un Angel bajó a ministrar fortaleza al Señor en lo más fuerte de la
lucha (Lc. 22:42,43).Note aquí la presencia de ministros trayendo fuerza
a los que están entregando su alma (agonizando), y en la agonía la oración
(diálogo con Dios) más fuerte.
5. Después de
fortalecido agoniza y suda sangre:
Jesús no sudó sangre antes sino después de ser fortalecido por el
ángel.Entonces entregó su alma (Lc. 22:44), el ángel no llegó a quitarle
el sufrimiento, llegó a darle fuerza.Recordemos aquí que el Sumo Sacerdote,
antes de entrar al Lugar Santísimo, debía presentar sangre por sí mismo.
6. A Getsemaní no se
llega a dormir:
Los que viven como el primer Adán llegan al Huerto (Getsemaní) y se
duermen, por no estar en vela orando.La victoria de Getsemaní, la permitió Dios
al escuchar al Señor Jesús (postrer Adán), que velando, con gran clamor y
lágrimas le rogó (Hb. 5:7,8), y no murió su cuerpo, su alma quedó
tendida obediente a la voluntad de su Padre, como una oliva machacada a la cual
se le ha extraído el aceite.
XI. EL GOLGOTA: LA CIUDAD DE LA ENTREGA DEL CUERPO.
"Cuando llegaron al lugar llamado "La Calavera"
crucificaron allí a Jesús y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la
izquierda" (Lc. 23:33).
Definiciones:
Gólgota en Arameo y Hebreo quiere decir calavera, en latín se traduce
como Calvarius, de donde se origina el nombre del monte como Gólgota o
Calvario.Pero hay que notar que este lugar era escogido para dar muerte a
los malhechores de aquel tiempo pero en la forma más humillante: CRUCIFICADO
(maldito), (Gal.3:13).
Cristo Jesús, llegó al Gólgota en el acto final de su máxima
obediencia al Padre: Obediente hasta la muerte(Fil.2:8). Cristo
Jesús llegó al Gólgota a entregarse por entero para morir.
Para nosotros el Gólgota representa la entrega final del cuerpo, para
que el ser integral agrade en todo a Dios, a cualquier precio.Teniendo el
cuerpo crucificado inmóvil a la propia voluntad en cumplimiento de la voluntad
de Dios.
En el paso por el Gólgota notamos que:
1. Al Gólgota se llega con la cruz:
La cruz tiene significado también para nosotros,
propiamente es figura de haber abandonado nuestro propio camino, y seguir el
trazo de JESUS. (Mt.10:38; Luc.14:27; Mr.8:34; Mt. 16:24), quien no toma
su cruz y camina detrás del Señor Jesús, nunca llegará al Gólgota.
2. En el Gólgota
conocemos nuestra amistad con el crucificado:
Note Que:
àCon Jesús estaban los que no
habían huido (Jn.19: 25, 26), los amigos de la cruz, uno recién
convertido ( el ex-ladrón) y aquellos que no se habían escandalizado de El.
àLos que se burlaban: (Lc.23:35-39).
3. En el Gólgota hay que dar testimonio:
Sobre la cruz escribieron "JESUS EL NAZARENO,
EL REY DE LOS JUDIOS" (Jn.19:19,20), letrero que muchos leyeron pues
estaba en Hebreo, Latín y Griego.Y no obstante el sufrimiento que llevaba en su
cuerpo, con el alma ya entregada en Getsemaní, intercedía por sus verdugos y
prometió al exladrón el paraíso (Lc.23:34,43).
4. En el Gólgota cambian la vestidura del cuerpo:
Cuando Adán fue echado del Edén (Gn.3:23),
Jehová Dios los vistió de pieles (lo hizo animal).Al llegar al Gólgota
desvisten el cuerpo (Jn.19:23), le quitan su vestidura, esto es la
naturaleza tipo animal.Colgado de la cruz muere, entonces lo bajan de la cruz y
los ministerios de dan nueva vestidura:Lino fino que le envuelve (Mt.27:59)
y las mujeres le preparan especies aromáticas y perfúmenes (Lc.23:56).
5. Se entregan los últimos afectos:
Jesús vio a su madre y desprendiéndose en su afecto
le dijo:Mujer, y nombró en su lugar a Juan como hijo y a María como madre de
Juan (Jn.19:26,27).El verdadero discípulo de Jesús le ama a El mas que a
nadie.
6. En la Cruz el Cuerpo Queda Inmóvil:
Un crucificado casi no puede hacer nada pues su carne
está sujeta en la cruz bajo sufrimiento.Esta es la mejor manera de vencer la
carne. Estando el mundo crucificado para nosotros y nosotros crucificados para
el mundo (Gal.6:14).
7. Se revisa si
el Crucificado ya murió o no:
Jesús para consumar toda la voluntad del Padre murió.
Losladrones murieron pero tuvieron que romperles las piernas (Jn.19:32).Podemos
decir entonces, que en el Gólgota, si el crucificado no muere a voluntad como
Cristo (Jn.19:33), le serán quebradas las piernas (trato adicional que
acelera la muerte, pero con mayor sufrimiento).
XII. EL MONTE DE LOS OLIVOS:LA CIUDAD DE LA ASCENSION.
PERO LOS ONCE DISCIPULOS SE FUERON A GALILEA, AL MONTE QUE JESUS LES
HABIA SEÑALADO. (Mt.28:16).
DEFINICIONES:
El Monte de los Olivos es la última ciudad que visitó el Señor Jesús,
después de un itinerario de "ciudades" (eventos en nuestra vida),
iniciado en Belén (entrega preexistencial del espíritu), pasando por Getsemaní
(entrega del alma) y el Gólgota (entrega del cuerpo), para finalizar en el
monte de la ascensión, para ser arrebatado al Cielo (Mt.28:16).
En consecuencia podemos entender que llega al Monte de la Ascensión,
aquel que tiene espíritu entregado en lapreexistencia, alma completamente
entregada a cumplir con la voluntad de Dios y en su cuerpo vive muerto a sí
mismo, siendo Cristo Jesús quien vive en él.(Note aquí el altar de bronce de
Cristo Jesús - su Monte Calvario -).
Quien esté en tal situación ya llegó al Monte de los Olivos, al lugar
de su levantamiento (arrebatamiento).Por lo tanto puede decir como Pablo,
"ya no vivo yo, es Cristo el que vive en mí" (Gal.2:20).
En el Monte de los Olivos notamos que:
1. Jesús les señala a sus discípulos el monte donde
esperarle: (Mt.28:16).
En primer lugar notamos que solamente los discípulos recibieron
instrucciones de trasladarse al Monte de los Olivos (la ciudad de la
Ascensión).Para este momento todavía no habían tenido su bautismo en Espíritu
Santo y hacía cerca de 40 días que habían vivido la crucifixión.Sin embargo el
círculo íntimo de discípulos seguía reunido en torno al Señor, aunque no lo
vieran constantemente.
Esto indica, que los discípulos verdaderos deben seguirse congregando
en torno al Señor Jesús, estrechando cada día más la amistad con El, si quieren
saber el momento de reunirse en el Monte.
Además, los montes para nosotros representan un punto de contacto con
El, especialmente dirigido a nuestro devocional personal.Esto indica que si
queremos estar en la cita postrera con El Señor, debemos subir al monte (tener
devocional privado) y es mas, debemos permanecer en el Monte esperando, esto
es, que nuestra vida debe constituirse en un constante devocional.
2. Jesús esperaba la ascensión en el Monte:
No obstante que Jesús había recibido ya todo Poder y Autoridad antes
de su ascensión (Mt.28:18), vencedor demostrado a toda prueba (Hb.4:15),
Jesús eligió un monte para hablar con sus discípulos y esperar ser arrebatado
al cielo (Mt.28:16).Esto es, que aunque alguien llegue a ser más que
vencedor en esta tierra, habiéndolo entregado todo por el Señor, necesita subir
al Monte (tener punto de contacto con el Señor) mientras espera su
arrebatamiento.
3. Aún estando en el Monte de la Ascensión hay posibilidad
de duda: (Mt.28:17)
Los que llegaron al Monte de la Ascensión adoraron al Señor, pero aún
viéndolo algunos dudaban.Esto indica, que la prueba termina definitivamente
hasta que el cuerpo literalmente seatransformado.
Lo anterior confirma que la fe es probada hasta la muerte o la
transformación, aunque estemos con los pies en el Monte mismo de la Ascensión
(arrebatamiento), únicamente esperando el momento de ser elevados y desaparecer
de la vista del mundo ocultos en una nube.
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