Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Rev 3:2 (RV1909)
Despierta y fortalece lo que te queda de fe antes de que se acabe... Asi lo dice la Biblia Versión Palabra de Dios Para Todos.
La Biblia de Jerusalen dice: Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir.
La Biblia Versión Palabra de Dios Para Todos continúa con la otra parte del versículo: porque he visto que tus obras no son lo suficientemente buenas ante los ojos de mi Dios.
A veces nososotros luchamos o estamos perseverando en el Señor. Pero al Señor no le basta con esto, el nos advierte que no dejemos morir la fe, el amor, la justicia, el perdón la misericordia, la bondad, entre otras. Dios nos ordena fortalecer estas cosas que reanimemos estas cosas. Podemos estar haciendo obras pero estas obras no son suficientemente buenas, porque les falta estos ingredientes.
Hay que velar y guardar nuestras vestiduras
He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. (Rev 16:15 RV60)
Dios desea que haya siervos vigilantes y pendientes del pueblo.
Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir.(Isa 56:10 RV60)
Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, (Isa 62:6 RV60)
Esa vigilancia debe ser activa, continua, perseverante. Debemos mantenernos en oración hasta ver el restablecimiento de lo que Dios desea para nuestras ciudades, familias y pueblos.
ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra. (Isa 62:7 RV60)
Dios desea que sus ministros hagan volver a sus ovejas a su redil, Él quiere que se les busque, se les cuide y se les de atención.
Es tarea del ministro cuidar, velar espiritualmente por las ovejas. Cuando los que deben cuidar el rebaño se apacientan ellos mismos, están más preocupados por sus cosas que por las ovejas, esto es desagradable para el Señor.
Eze 34:6-10 RV60
(6) Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.
(7) Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová:
(8) Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas;
(9) por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová.
(10) Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.
Hay que velar permanentemente, como si el Señor estuviere pronto a llegar, no hay que dormir, hay que estar atentos.
Mat 25:13 RV60
(13) Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Mar 13:33-37 RV60
(33) Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.
(34) Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase.
(35) Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana;
(36) para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.
(37) Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.
Hay que velar porque hay lobos rapaces, que no tendrán misericordia del rebaño. Estos lobos son hombres que hablaran cosas perversas, con el propósito de arrastrar tras de si a los discípulos. Así que debemos amonestar y con toda diligencia, aún hasta con lagrimas procurar preparar a los discípulos.
Act 20:28-31 RV60
(28) Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
(29) Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
(30) Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
(31) Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.
Como siervos de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, debemos estar atentos y velar por nuestros hermanos, debemos predicarle, guiarles al arrepentimiento, reprenderle cuando fuere necesario, exhortarles siempre con paciencia y teniendo en cuenta lo que se nos ha sido enseñado.
2Ti 4:1-4 RV60
(1) Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
(2) que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
(3) Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
(4) y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.1 Pedro 4:7 RV60
Les aconsejo:
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.1 Pedro 5:8 RV60.
No debemos dejar nuestro primer amor.
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (Rev 2:4 RV60)
Hay que animar a aquellos que están en la obra, los que tienen una responsabilidad de guíar a otros, como hombre de Dios, debes anímarlos, fortalecerlos, reconfortarlos, ministrarlos y ayudarles.
Y manda a Josué, y anímalo, y fortalécelo; porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás. (Deu 3:28 RV60)
Si un día tu sufres el desanímo, la perturbación, las mismas palabras que levantaban al ue tropezaba, te sean de fortaleza y que tus rodillas no se doblen, permanezcan fortalecidas en medio de la aflicción porque a todos nos pasa, pero nosotros como siervos del amado tenemos esperanza y consuelo.
Tus palabras levantaban al que tropezaba; y fortalecías las rodillas que se doblaban. (5) Pero ahora te sucede a ti y te impacientas; ha llegado a ti, y te turbas. Job 4:4-5 RVA
Tu porque eres más fuerte fortece a los más débiles, da valor a los que están cansados, has que los timidos pronuncien palbras de fortaleza como "Diga el débil fuerte Soy" o diles a los que tienen miedo que tengan ánimo y no tengan miedo que siempre Su Dios estrá con ellos.
Fortalezcan a los débiles, den valor a los cansados, (4) digan a los tímidos: "¡Ánimo, no tengan miedo! ¡Aquí está su Dios para salvarlos, y a sus enemigos los castigará como merecen!" Isa 35:3-4 DHH
Si Satanás pide a cualquiera de ustedes para afligirlo, deben rogar al Padre para que a esa persona no le falte fe. Por eso has pasado por esas pruebas y dificultades, ya Satanás te ha afligido, pero tu resististes por la oración de tus pastores. ahora te toca a ti ser fuerte y ayudar a tus hermanos a permanecer firmes en medio de la aflicción.
Dijo también el Señor:
--Simón, Simón, mira que Satanás los ha pedido a ustedes parasacudirlos como si fueran trigo; (32) pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe. Y tú,cuando te hayas vuelto a mí, ayuda a tus hermanos a permanecerfirmes.Lucas 22:31-32 DHH
Aún en medio de la aflicción manten a tus hermanos, animalos, ayudalos y confortalos, se que estás pasando por algunos problemas, pero ya esas pruebas han forjado un carácter fuerte en ti. Vela por tu hermanos.
Al cabo de algún tiempo, salió de nuevo a recorrer uno por uno los lugares de Galacia y Frigia, animando a todos los creyentes.Act 18:23 DHH
No permitas que la edad, el tiempo o las pruebas alejen tu corazón del Señor, manten tu corazón perfecto delante de Jehova. Si las tentaciones son muy fuertes, buscale cada día más.
Cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres le inclinaron el corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era ya perfecto para con Jehová, su Dios, como el corazón de su padre David.1Ki 11:4 DHH
Los padres pueden abrir camino a sus hijos para los pecados de sus hijos y hacer que su corazón no sea perfecto para con Dios.
En el año dieciocho del rey Jeroboam hijo de Nabat, Abiam comenzó a reinar sobre Judá. (2) Reinó tres años en Jerusalén. El nombre de su madre era Maaca, hija de Abisalom. (3) Anduvo en todos los pecados que su padre había cometido antes de él. Su corazón no fue perfecto para con Jehová, su Dios, como el corazón de su padre David. 1 Ki 15:1-3 DHH
Una persona puede ser recta pero puede no estar completamente entregado a Dios.
2Ch 25:1-2 DHH Amasías tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, yreinó en Jerusalén durante veintinueve años. Su madre se llamabaJoadán, y era de Jerusalén. (2) Los hechos de Amasías fueron rectos a los ojos del Señor,pero no se portó con total sinceridad.
Una persona puede tener hechos buenos y comportarse de una manera recta pero si se aleja de Dios, estos hecho y acciones no valen de nada.
Isa 57:10-12 PDT Te agotaste de tanto peregrinar, pero no dijiste: “Esto no tiene sentido”. Te recobraste y no te desmayaste. (11) »¿A quién le tenías miedo, quién te asustó para que hayas mentido, para que te hayas olvidado de mí y no me hayas tomado en cuenta? ¿No guardé silencio y yo mismo me oculté y por eso no me tienes miedo? (12) Contaré lo buena que eres y tus hechos, pero ellos no te servirán de nada.
debemos llevar una vida recta delante de Dios, buscarle y agrarle, sólamente así cuando seamos pesados, podemos ser hallados completos.
Dan 5:27 RV95 "Tekel": Pesado has sido en balanza y hallado falto.
A Dios le agrada que ayudes a las demás personas, pero no hagas alarde de las cosas que das a los demás esto no le agrada a Dios.
Mat 6:2-4 RV95 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. (3) Pero cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, (4) para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.
Mat 23:5 RV95 Antes bien, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres, pues ensanchan sus filacterias y extienden los flecos de sus mantos;
A Dios lo que le agrada es un corazón justo, una persona que internamente sea recta y no que sea una persona hipocrita y que quiera exhibir su justicia ante los hombres.
Mat 23:28-38 RV95
(28) Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
(29) "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos,
(30) y decís: "Si hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no habríamos sido sus cómplices en la sangre de los profetas".
(31) Con esto dais testimonio contra vosotros mismos de que sois hijos[25] de aquellos que mataron a los profetas.
(32) ¡Vosotros, pues, colmad la medida de vuestros padres!
(33) ¡Serpientes, generación de víboras!, ¿cómo escaparéis de la condenación del infierno?
(34) Por tanto, yo os envío profetas, sabios y escribas; de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas y perseguiréis de ciudad en ciudad.
(35) Así recaerá sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel, el justo, hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.
(36) De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
(37) "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, pero no quisiste!
(38) Vuestra casa os es dejada desierta.
Mas el fin de todas las cosas se acerca: sed pues templados, y velad en oración. 1 Peter 4:7 (RV1909)
El Fin Viene. Viene a las vidas cuando se encuentran ante la muerte y vendrá a toda la humanidad.
Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete, porque aquello es el finde todos los hombres, y el que vive lo tendrá presenteen su corazón.Ecc 7:2 RV95
Cuando un pueblo no reflexiona ni Respeta al Señor, cuando el peublo sólo busca el pecado, hay la abundancia de personas que hacen maldad, las personas roban y se han hecho ricos robando, hay profeta que anuncian cosas falsas y no llaman la atención al pueblo, entonces sobre ese pueblo viene un el fin esto lo podemos ver en las personas de Pompeya en la antigua Roma, ellos se olvidaron de Dios, se entregaron a pasiones desordenadas, la gente hacia maldad y nadie decia nada, de repente un volcan hizo erupción y sepulto atodos bajo una capa de ceniza volcanida, los cuerpos de todos quedaron cubiertos por esta capa y quedaron como estatuas, como testimonio para nosotros hoy en día de estas cosas. También la Biblia refleja los pueblos de Sodoma y Gomorra que ellos se pervertieron y no quisieron buscar a Dios ni arrepentirse, entonces ellos fueron destruidos por fuego y azufre.
Jeremías 5:24-31 DHH
(24) No reflexionaron ni dijeron: Respetemos al Señor nuestro Dios, que a su debido tiempo nos da la lluvia en otoño y primavera, y nos reserva el tiempo señalado para la cosecha.
(25) Pero el pecado de ustedes ha cambiado las cosas, y no pueden disfrutar de esos beneficios.
(26) Porque hay en mi pueblo hombres malos que acechan como cazadores de pájaros, que ponen trampas para atrapar a los demás.
(27) Llenan sus casas de objetos robados, como se llenan de pájaros las jaulas. Así se hicieron poderosos y ricos,
(28) y están gordos y bien alimentados. Su maldad no tiene límites: no hacen justicia al huérfano ni reconocen el derecho de los pobres.
(29) ¿No los he de castigar por estas cosas? ¿No he de dar su merecido a gente así? Yo, el Señor, lo afirmo.
(30) 'Algo terrible, espantoso, está pasando en este país.
(31) Lo que anuncian los profetas es mentira; los sacerdotes gobiernan a su antojo, ¡y mi pueblo así lo quiere! Pero, ¿qué harán ustedes cuando llegue el fin?' "
La conducta de un pueblo, las acciones detestable de la gente, cuando depositaron toda su confianza en sus posesiones, cuando la maldad triunfa por todas partes y es mucha la insolencia, esto hace que venga el fin de un nación.
Eze 7:1-13 DHH
(1) El Señor se dirigió a mí, y me dijo:
(2) "Yo, el Señor, digo al país de Israel: Ya llega el fin, ya llega el fin de la tierra entera.
(3) Ya llega tu fin, Israel. Voy a descargar mi ira contra ti; voya pedirte cuentas de tu conducta y a castigarte por todas tusacciones detestables.
(4) No te voy a tratar con misericordia; voy a castigarte por tuconducta y a hacerte pagar las consecuencias de tus acciones detestables. Y reconocerán ustedes que yo soy el Señor.
(5) "Yo, el Señor, digo: Mira, ya se acerca el fin, y va avenir desgracia tras desgracia; ya está cerca el fin para ti.
(6) (TEXT OMITTED)
(7) Llega la destrucción, habitantes del país. El momento hallegado; se acerca el día en que solo habrá confusión. Se acabará la alegría en las montañas.
(8) Ahora mismo, en seguida, descargaré mi ira contra ti hasta quedar satisfecho, te pediré cuentas de tu conducta y te castigaré por todas tus acciones detestables.
(9) No te voy a tratar con misericordia; voy a castigarte por tu conducta y a hacerte pagar las consecuencias de tus acciones detestables. Y reconocerán ustedes que yo, el Señor, soy quien los castiga.
(10) "¡Aquí está el día! ¡Ya llegó! ¡Vino la destrucción!La maldad triunfa por todas partes y es mucha la insolencia.
(11) La violencia aparece y produce maldad. Pero ellos no lograrán nada con sus riquezas y su griterío. No hay en ellos nada de valor.
(12) Llegó el momento, vino el día. Ni el vendedor tiene de quéalegrarse, ni el comprador por qué ponerse triste. Voy a castigarcon ira el orgullo de Israel.
(13) El que haya vendido algo no lo recuperará en toda su vida, ni podrá deshacer el negocio que hizo. Los malvados no podrán conservar su vida.
El Señor Jesús habló acerca de los tiempos del fin
Mat 24:4-36 RV60
(4) Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
(5) Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
(6) Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
(7) Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
(8) Y todo esto será principio de dolores.
(9) Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
(10) Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
(11) Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
(12) y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
(13) Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
(14) Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(15) Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
(16) entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
(17) El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;
(18) y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
(19) Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
(20) Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;
(21) porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
(22) Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
(23) Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
(24) Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
(25) Ya os lo he dicho antes.
(26) Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
(27) Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
(28) Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
(29) E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
(30) Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
(31) Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
(32) De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
(33) Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
(34) De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
(35) El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
(36) Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Hay algunas cosas que llamaron mi atención aca en este texto:
a muchos engañaran. El engaño será una de las cosas que será parte de la sociedad y del mundo.
Y oiréis de guerras y rumores de guerras. oiréis y rumores, el oír, el sonido, los rumores, las noticias, son parte de tiempos de fin.
Se levantarán, estarán una contra otra, naciones y reinos. Los tiempo de destrucción y de fin son temporadas de oposición de levantamientos,
Entregarán, tiempos de traición, de buscar el beneficio propio, no importando los demás, tiempo de judas, que venden por dinero o por cosas materiales.
Tribulación: Los tiempos del fin son tiempos de tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
1 Peter 4:7. 1 Peter 5:8. Deuteronomy 4:9. Hebrews 10:38,39. Mark 13:37. Isaiah 41:10,13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario