jueves, 24 de noviembre de 2016

Comunión Con Él, amar al hermano y andar en luz



Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad. 1 Juan 1:6 LBLA

El testimonio del apóstol acerca de la realidad de la persona y la doctrina de Cristo; el fin por el cual lleva este testimonio es que se cumpla el gozo en los creyentes(1 Juan 1:1-4). 

Dios es luz, y nadie puede tener comunión con el que si no anda en  luz; Los que andan en la luz son purificados de toda injusticia por la sangre de Cristo,  (1 Juan 1: 5-7). 

Nadie puede decir que no ha pecado; Pero Dios es fiel y justo para limpiar de toda maldad a los que confiesan sus pecados, (1 Juan 1:8-10).-Comentario de Adam Clarke.

Tener comunión, en griego κοινωνια (koinonía G2842) 

Comunión (G2842) de G2844; significa sociedad, participación, o interacción (social), o beneficio (pecuniario):-ayuda, compañerismo, comunión, contribución, dispensación, ofrenda, participación, participar.

La comunión, con Dios, necesariamente implica una participación de la naturaleza Divina. Ahora bien, si un hombre profesa tener tal comunión y camina en tinieblas, vive una vida antiespiritual y pecadora, miente en la profesión que hace y no la practica la verdad, no anda según las indicaciones del Evangelio, La gracia de la cual mantiene su relación con Dios, y su comunión con él.

Los gnósticos, contra cuyos errores se supone que esta epístola fue escrita, eran grandes pretendientes al conocimiento, a los más altos grados de la iluminación divina, y la comunión más cercana con la fuente de la santidad, mientras que sus modales, actitudes y practicas  eran excesivamente corruptos. Comentario de Adam Clarke


Mateo 4:16 RV60
(16)  El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; 
 Y a los asentados en región de sombra de muerte, 
 Luz les resplandeció.


La gente que está en tiniebla, denota una gran ignorancia. Como en la oscuridad o la noche no podemos ver nada, y no sabemos adónde ir, así que los que son ignorantes de Dios, y su deber, se dice que están en tinieblas. La instrucción que elimina esta ignorancia se llama luz. 

Juan 3:19 RV60
 (19)  Y esta es la condenación:  que la luz vino al mundo,  y los hombres amaron más las tinieblas que la luz,  porque sus obras eran malas.

1Pe 2:9 RV60
(9)  Mas vosotros sois linaje escogido,  real sacerdocio,  nación santa,  pueblo adquirido por Dios,  para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 

1 Juan 2: 8. 

1 Pedro 2:8. RV60
 (8)  y:   Piedra de tropiezo,  y roca que hace caer,  porque tropiezan en la palabra,  siendo desobedientes;  a lo cual fueron también destinados.
la ignorancia a menudo se relaciona con el crimen y el vicio, así que la oscuridad a veces se utiliza para denotar el pecado.
1 Tesalonicenses 5: 5.
  (5)  Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día;  no somos de la noche ni de las tinieblas.

 Efesios 5:11
  Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas,  sino más bien reprendedlas.

Lucas 22:53.
 Habiendo estado con vosotros cada día en el templo,  no extendisteis las manos contra mí;  mas esta es vuestra hora,  y la potestad de la tinieblas.


Lucas 22:53 PDT
Estuve con ustedes todos los días en el área del templo, ¿por qué no trataron de arrestarme allí? Pero esta es su hora, la hora en que reina la oscuridad.

La región y la sombra de la muerte es una imagen fuerte y hermosa, diseñada también para denotar ignorancia y pecado. Se usa a menudo en la Biblia, y es muy expresiva.

Una sombra es causada por un objeto que se interpone entre nosotros y el sol. Así que los hebreos imaginaron la muerte como estando entre nosotros y el sol, y proyectando una sombra larga, oscura y funesta sobre la faz de las naciones, expresando su gran ignorancia, pecado y aflicción. 

La región y la sombra de la muerte, muestra una sombra sombría,  y terrible, donde reinan la muerte, el pecado y los horrores de la morada de los muertos. 

Job 10:21 RV60
Antes que vaya para no volver,  A la tierra de tinieblas y de sombra de muerte;


Salmos 23: 4 RV60
Aunque ande en valle de sombra de muerte,
 No temeré mal alguno,  porque tú estarás conmigo;
 Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.


Jeremías 2: 6. 
Y no dijeron:   ¿Dónde está Jehová,  que nos hizo subir de la tierra de Egipto,  que nos condujo por el desierto,  por una tierra desierta y despoblada,  por tierra seca y de sombra de muerte,  por una tierra por la cual no pasó varón,  ni allí habitó hombre?
Estas expresiones indican que el país de Galilea era peculiarmente ignorante y ciego. Sabemos que la gente era proverbial así. Se distinguió por una manera grosera y extravagante de hablar (Marcos 14:70) y se representa como habiendo sido distinguidos por un despilfarro general de morales y modales. 


Muestra la gran compasión del Salvador, que fue a predicar a tales pecadores pobres y despreciados.

 En lugar de buscar a los ricos y los eruditos, escogió ministrar a los necesitados, a los ignorantes ya los despreciados. Su oficio es iluminar al ignorante; Su deleite para guiar a los errantes, y para levantar a los que están en la sombra de la muerte. Al hacer esto, Jesús dio el ejemplo a todos sus seguidores. Es su deber buscar a los que están sentados a la sombra de la muerte, y enviarles el evangelio. Ninguna pequeña parte del mundo todavía está acostada en la maldad, como malvados y miserables como fue la tierra de Zabulón y Neftalí en el tiempo de Jesús. El Señor Jesús es capaz de iluminarlos también. Y todo cristiano debe concebir un privilegio, así como un deber, de imitar a su Salvador en esto, y de permitirles enviarles la luz de la vida. 

Juan 1:5 RV60
(5)  La luz en las tinieblas resplandece,  y las tinieblas no prevalecieron contra ella.


Juan 1:7 RV60
(7)  Este vino por testimonio,  para que diese testimonio de la luz,  a fin de que todos creyesen por él.


Juan 1:4 RV60
(4)  En él estaba la vida,  y la vida era la luz de los hombres.


Juan 1:9 RV60
(9)  Aquella luz verdadera,  que alumbra a todo hombre,  venía a este mundo.


1 Juan 2:11 RV60
(11)  Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas,  y anda en tinieblas,  y no sabe a dónde va,  porque las tinieblas le han cegado los ojos.


Juan 8:12 RV60
(12)  Otra vez Jesús les habló,  diciendo:  Yo soy la luz del mundo;  el que me sigue,  no andará en tinieblas,  sino que tendrá la luz de la vida.


Juan 12:35 RV60
(35)  Entonces Jesús les dijo:  Aún por un poco está la luz entre vosotros;  andad entre tanto que tenéis luz,  para que no os sorprendan las tinieblas;  porque el que anda en tinieblas,  no sabe a dónde va.


1 Juan 2:15-17 RV60
(15)  No améis al mundo,  ni las cosas que están en el mundo.  Si alguno ama al mundo,  el amor del Padre no está en él.
(16)  Porque todo lo que hay en el mundo,  los deseos de la carne,  los deseos de los ojos,  y la vanagloria de la vida,  no proviene del Padre,  sino del mundo.
(17)  Y el mundo pasa,  y sus deseos;  pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

1 Juan 4:4-5 RV60
(4)  Hijitos,  vosotros sois de Dios,  y los habéis vencido;  porque mayor es el que está en vosotros,  que el que está en el mundo.
(5)  Ellos son del mundo;  por eso hablan del mundo,  y el mundo los oye.

Juan 1:9-10 RV60
(9)  Aquella luz verdadera,  que alumbra a todo hombre,  venía a este mundo.
(10)  En el mundo estaba,  y el mundo por él fue hecho;  pero el mundo no le conoció.

Juan 14:17 RV60
(17)  el Espíritu de verdad,  al cual el mundo no puede recibir,  porque no le ve,  ni le conoce;  pero vosotros le conocéis,  porque mora con vosotros,  y estará en vosotros.

Juan 3:15-16 RV60
(15)  para que todo aquel que en él cree,  no se pierda,  mas tenga vida eterna.
(16)  Porque de tal manera amó Dios al mundo,  que ha dado a su Hijo unigénito,  para que todo aquel que en él cree,  no se pierda,  mas tenga vida eterna.

1 Juan 1:2 RV60
(2)  (porque la vida fue manifestada,  y la hemos visto,  y testificamos,  y os anunciamos la vida eterna,  la cual estaba con el Padre,  y se nos manifestó);

Juan 6:40 RV60
(40)  Y esta es la voluntad del que me ha enviado:  Que todo aquel que ve al Hijo,  y cree en él,  tenga vida eterna;  y yo le resucitaré en el día postrero.


1 Juan 2:8 RV60
(8)  Sin embargo,  os escribo un mandamiento nuevo,  que es verdadero en él y en vosotros,  porque las tinieblas van pasando,  y la luz verdadera ya alumbra.


Juan 13:34 RV60
(34)  Un mandamiento nuevo os doy:  Que os améis unos a otros;  como yo os he amado,  que también os améis unos a otros.


1 Juan 2:8 RV60
(8)  Sin embargo,  os escribo un mandamiento nuevo,  que es verdadero en él y en vosotros,  porque las tinieblas van pasando,  y la luz verdadera ya alumbra.


Juan 13:34 RV60
(34)  Un mandamiento nuevo os doy:  Que os améis unos a otros;  como yo os he amado,  que también os améis unos a otros.


1 Juan 4:9 RV60
(9)  En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros,  en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo,  para que vivamos por él.


1 Juan 2:3-4 RV60
(3)  Y en esto sabemos que nosotros le conocemos,  si guardamos sus mandamientos.
(4)  El que dice:  Yo le conozco,  y no guarda sus mandamientos,  el tal es mentiroso,  y la verdad no está en él.

1 Juan 4:6 RV60
(6)  Nosotros somos de Dios;  el que conoce a Dios,  nos oye;  el que no es de Dios,  no nos oye.  En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.


Juan 17:3 RV60
(3)  Y esta es la vida eterna:  que te conozcan a ti,  el único Dios verdadero,  y a Jesucristo,  a quien has enviado.


Juan 17:25 RV60
(25)  Padre justo,  el mundo no te ha conocido,  pero yo te he conocido,  y éstos han conocido que tú me enviaste.


1 Juan 2:6 RV60
(6)  El que dice que permanece en él,  debe andar como él anduvo.


1 Juan 3:24 RV60
(24)  Y el que guarda sus mandamientos,  permanece en Dios,  y Dios en él.  Y en esto sabemos que él permanece en nosotros,  por el Espíritu que nos ha dado.


Juan 15:4-5 RV60
(4)  Permaneced en mí,  y yo en vosotros.  Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo,  si no permanece en la vid,  así tampoco vosotros,  si no permanecéis en mí.
(5)  Yo soy la vid,  vosotros los pámpanos;  el que permanece en mí,  y yo en él,  éste lleva mucho fruto;  porque separados de mí nada podéis hacer.


1 Juan 2:11 RV60
(11)  Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas,  y anda en tinieblas,  y no sabe a dónde va,  porque las tinieblas le han cegado los ojos.


Juan 12:35 RV60
(35)  Entonces Jesús les dijo:  Aún por un poco está la luz entre vosotros;  andad entre tanto que tenéis luz,  para que no os sorprendan las tinieblas;  porque el que anda en tinieblas,  no sabe a dónde va.


1 Juan 3:14 RV60
(14)  Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida,  en que amamos a los hermanos.  El que no ama a su hermano,  permanece en muerte.

Vimos su gloria], no sólo la gloria visible de la Transfiguración y la Ascensión, sino el esplendor moral y espiritual de Su vida única, que reveló la naturaleza del Padre invisible. El que lo ha visto, ha visto que Él es amor, que de su personalidad emana amor hacia los demás. 


Juan 19:35 RV60
(35)  Y el que lo vio da testimonio,  y su testimonio es verdadero;  y él sabe que dice verdad,  para que vosotros también creáis.


No hemos visto a Dios pero si hemos visto, tenemos comáñerismo con Cristo y le conocemos. De la misma manera que Cristo vio al Padre y le manifiesta al mundo, nosotros que hemos visto a Cristo Jesús le manifestamos al mundo, ¿Qué manifestamos al mundo? Manifestamos lo que experimentamos y hemos experimentado su  amor.


Juan 1:18 RV60
(18)  A Dios nadie le vio jamás;  el unigénito Hijo,  que está en el seno del Padre,  él le ha dado a conocer.

Juan 3:16-17 RV60
(16)  Porque de tal manera amó Dios al mundo,  que ha dado a su Hijo unigénito,  para que todo aquel que en él cree,  no se pierda,  mas tenga vida eterna.
(17)  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo,  sino para que el mundo sea salvo por él.


1 Juan 4:9 RV60
(9)  En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros,  en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo,  para que vivamos por él.


Un "hijo" en el sentido pleno de la palabra es de la misma naturaleza que su padre, y por lo tanto, Lleno de gracia amor y verdad. Como hijos de Dios entonces tenemos su misma naturaleza, Dios es amor, por lo tanto nosotros debemos ser amor igual que nuestro Padre.


Juan 3:21 RV60
(21)  Mas el que practica la verdad viene a la luz,  para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.


Juan 8:44 RV60
(44)  Vosotros sois de vuestro padre el diablo,  y los deseos de vuestro padre queréis hacer.  El ha sido homicida desde el principio,  y no ha permanecido en la verdad,  porque no hay verdad en él.  Cuando habla mentira,  de suyo habla;  porque es mentiroso,  y padre de mentira.


1 Juan 3:8-10 RV60
(8)  El que practica el pecado es del diablo;  porque el diablo peca desde el principio.  Para esto apareció el Hijo de Dios,  para deshacer las obras del diablo.
(9)  Todo aquel que es nacido de Dios,  no practica el pecado,  porque la simiente de Dios permanece en él;  y no puede pecar,  porque es nacido de Dios.
(10)  En esto se manifiestan los hijos de Dios,  y los hijos del diablo:  todo aquel que no hace justicia,  y que no ama a su hermano,  no es de Dios.


1 Juan 4:12 RV60
(12)  Nadie ha visto jamás a Dios.  Si nos amamos unos a otros,  Dios permanece en nosotros,  y su amor se ha perfeccionado en nosotros.


1 Juan 4:20 RV60
(20)  Si alguno dice:  Yo amo a Dios,  y aborrece a su hermano,  es mentiroso.  Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto,  ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

"Sin santidad nadie verá al Señor" quiero decir espiritualmente, no corpóreamente: con un entendimiento iluminado y con discernimiento de amor, para disfrutar de la comunión personal con Él.


 "Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos y no hacemos la verdad" (1 Juan 1: 6): ¡qué claro es esto! "Los puros de corazón verán a Dios" (Mateo 5: 8): Podemos verlo  en Sus santas ordenanzas, también en  Su bendita imagen reflejada, aunque débilmente, por sus santos, también podemos verlo por la fe con los ojos del corazón, como Moisés, Quien "soportó al ver a aquel que es invisible" (Hebreos 11:27); Y así estar preparados y capacitados para "verlo" en Su gloria desvelada en los atrios superiores. Para poder decir sinceramente: "En cuanto a mí, miraré tu rostro en justicia: quedaré satisfecho, cuando despierte, con tu semejanza" (Salmo 17:15). Debemos trabajar en la santidad, utilizando todos los medios que se  asignan, ya que es el medio para la visión del alma de Dios.
Pero "el que hace lo que es verdadero, viene a la luz" (Juan 3:21). No hay nada en la vida de una persona que no haya sido primero en su corazón (ver Mateo 15:19); Esa es la fuente del pecado y la fuente de la locura. Así que miren al corazón; Mantener esa limpieza si quieres tener tu vida libre de mal. "Por encima de todo, guarda tu corazón, porque es la fuente de la vida" (Proverbios 4:23). Si quieres tener una vida pública santa, deja que tu corazón sea puro delante de Dios.

Caminar con Dios implica una aptitud moral. Dios no se aparta del camino de la santidad. Antes de que Dios caminara por el campamento de Israel, todo lo que estaba contaminado tenía que ser guardado. 

El Dios tres veces santo no guarda compañía con los inmundos. "Si decimos que tenemos comunión con Él y andamos en tinieblas, mentimos y no hacemos la verdad. Pero si andamos en la luz, como Él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, Sangre de Jesucristo Su Hijo nos limpia de todo pecado. " 1 Juan 1: 6-7. 

En una frase, entonces, caminar con Dios significa que dejamos de tomar nuestro propio camino, que abandonamos el camino del mundo, que seguimos el camino Divino.

Caminar con Dios implica una voluntad rendida. Dios no obliga  Su compañía a ninguno. "¿Cómo pueden caminar dos juntos si no están de acuerdo?" El ejemplo supremo y la ilustración es el Señor Jesús. Ninguno disfrutaba de una comunicación tan perfecta e íntima con el Padre como Él. ¿Y cuál era el secreto de todo esto? "Me complace hacer Tu voluntad, oh Dios. Si, entonces, caminamos con el Señor, debe haber una disposición de nuestra parte. "Llevad mi yugo sobre vosotros." ¡Él  fuerza a ninguno! Caminar con Dios implica la comunión espiritual. "¿Cómo pueden caminar dos juntos si no están de acuerdo?" La palabra "caminar" sugiere un progreso constante. Enoc "no tomó un turno o dos con Dios y luego dejó Su compañía, pero caminó con Dios por cientos de años ... ¡Qué paseo tan espléndido!" ¡Un paseo de trescientos años! Una carrera, un salto, un tiempo largo, que se convirtió en un paseo constante. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario