domingo, 16 de agosto de 2015

DIOS HABLA A TRAVÉS DE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

Los dones espirituales también son usados por Dios para hablar al hombre. Los dones espirituales son habilidades especiales dadas por el Espíritu Santo.

Algunos de estos dones le permiten que reciba la comunicación de Dios.

Hay un don de lenguas a través del cual Dios habla al hombre  en un idioma que él no conoce. La interpretación de Dios acompaña para interpretar el mensaje. La oración en el Espíritu Santo (en otras lenguas) también se usa por el Espíritu para guiarlo a la voluntad de Dios.
 
Romanos 8:27

“Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el intento del Espíritu, porque él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios”
Hay también el don de profecía que trae un mensaje directamente de Dios a Su pueblo.

Romanos 12:6 

De manera que,  teniendo diferentes dones,  según la gracia que nos es dada,  si el de profecía,  úsese conforme a la medida de la fe.

Hay un don llamado de discernimiento a través del cual Dios comunica sobre los espíritus que operan en otros. Dios también comunicase a través de los dones de sabiduría y conocimiento.

1 Corintios 12:10 

A otro,  el hacer milagros;  a otro,  profecía;  a otro,  discernimiento de espíritus;  a otro,  diversos géneros de lenguas;  y a otro,  interpretación de lenguas.
Estos dones proporcionan la visión divina sobre las personas y circunstancias más allá de lo que es conocido por la mente natural.

Roamos 12: 6

Dios nos ha dado diferentes dones, según lo que él quiso dar a cada uno.
Dios nos habla por los dones para  nuestro propio crecimiento y para edificarnos mutuamente.

1 Corintios 12:5

Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1  Corintios 12:7

Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos.
2 Timoteo 1:6

Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
 

Operaciones O Manifestaciones Del Espíritu Santo.
(Energematon)
 
1  Corintios 12:7
 
Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos.
El poder de Dios actuando a través de una persona  en una determinada ocasión. El Espíritu Santo es el que conduce las variaciones y los diferentes niveles o grados.(Romanos 12:3)

Toda persona bautizada por Jesús en el Espíritu Santo(Lucas 3:16; Hechos 1:4,5,8) tiene el derecho potencial de ser usado en cualquiera de estos Dones por el Espíritu Santo como el crea (1 Corintios 12:11) en un momento dado.

La operación de estos Dones no conlleva poder santificador. Pablo explica claramente en 1 Corintios 13:1-3 donde menciona los dones, diversos géneros de lenguas, profecía, ciencia, sabiduría, fe, etc. Pablo implica que se pueden ejercer sin Fruto del Espíritu (Amor) que es la prueba de una vida de santificación. Naturalmente no será de provecho para el que los ejerce tal como lo expresan los versos arriba mencionados.
 

Profecía

En el griego “Propheteia” que significa declarar, hablar por otro, hablar delante de un grupo.

 Dios habla por medio de una persona, proclama Su  Palabra con claridad y poder. La persona que Dios utiliza siente, sabe y percibe que su interés mayor es comunicar lo que Dios está diciendo. Dispone todos sus sentidos para ser influido por el Espíritu. Dios quiere manifestar su verdad sobre el entorno activando Su Palabra con un sentido positivo de justicia social y espiritual. Sus Palabras están cargadas de un gran  valor en lo moral.

 Dios entonces habla a través de la persona  con franqueza, visión, claridad y poder espiritual.  Podemos ver como Dios habló a través de Juan el Bautista y  Pedro.

 
Don de Servicio

A través de este don Dios  manifiesta el amor  a los demás a través de la ayuda, actos de asistencia, favor y gracia. Dios habla al mundo diciendo que Él les quiere ayudar y servir. Jesús lavó los pies de sus discípulos.

Dios habla y manifiesta Su amor por proveer a las necesidades prácticas de otros.

El Espíritu Santo sirve alegre y diligentemente en un papel auxiliar. No se manifiesta como el primero sino como un elemento de ayuda.

Servir en griego es Diakonia que significa ayudando y apoyando.

Dios suple necesidades haciendo que el trabajo se realice.

Jesucristo vio la necesidad de lavar los pies de los discípulos, sintió su cansancio y agotamiento. También el miró a los miles que estaban hambrientos y les suplió.
 

Dios Habla a través del Don de Enseñanza.
   
Dios habla a través del don de la enseñanza encendiendo una   luz para que muchos puedan ver.

Dios comunica a través de una persona una verdad efectivamente, de tal manera que las personas puedan aprender.

La palabra para enseñanza  en griego es Didasko   da a entender que Dios está enseñando Su Palabra  sistemáticamente.


Dios habla a través del Don de Dar o Repartir

Dios habla a su pueblo y muestra que Él si es sensible a las necesidades de Sus siervos y Su obra. Entonces cuando alguien que Dios le ha dado este don te está dando algo, es el mismo Dios hablándote y diciéndote que es sensible a tus necesidades y que está pendiente de ti.

Cuando alguien te da con liberalidad, en abundancia, con amor y compasión es Dios hablando a tu vida.

Dios habla al que da como al que recibe, inspira al que da para que se sienta feliz de dar y tenga una gran convicción que lo que está dando Dios mismo se lo multiplicará, que ha realizado una obra de Dios y no es de él.

Las personas que tienen este don sabe que Dios les habla y cuando dan sienten un poder liberador de Dios en sus vidas y en las vidas de las otras personas. Dios les habla a ellas haciéndoles entender que todas las cosas son de Él y que siempre tendrán para mostrarle al mundo que Dios es un Dios dador, bondadoso y  amor.

Dar en griego es “metadidomi”. Esta palabra se compone de dos partes “didomi” que significa dar, impartir y el prefijo “meta” que intensifica el significado su traducción sería “con”.

Al dar Dios habla al que no tiene: Compartir cosas materiales, como ropa y comida “dar al que no tiene”. Lucas 3:11.

Al dar Dios habla cosas espirituales. Dios da  cosas espirituales “dar  un don espiritual”. Romanos 1:11

 Dios habla al que padece necesidad. Al Dios indicarnos que debemos compartir dinero de entradas propias, Dios nos da el dinero, nos indica la persona,  la necesidad, el tiempo, el sitio y las palabras que Él envía. “dar dinero al que padece necesidad”. Efesios 4:20.

Dios habla a otros al ver que compartes tu propia vida, como obediencia a una voz de Dios, en tu interior. “entregando...la propia vida”. 1 Tesalonicenses 2:8.
 
Dios habla al hacer que compartamos  el evangelio. “Entregándoles el evangelio”. 1 Tesalonicenses 2:8.

Es un don especial pues Dios dota de  una habilidad especial de comprar y de hacer inversiones en una forma sabia, inteligente y eficaz de manera que le pueda quedar dinero abundante para contribuir a  las  necesidades las cuales ya Dios a señalado.

Dios habla al corazón del dador y coloca el deseo es dar calladamente a proyectos y ministerios efectivos, sin ninguna clase de publicidad.

Dios da revelación al corazón del dador haciendo que se  regocije supliendo necesidades de otro.

Dios habla a otros a través de la acción del dador,  sienten un deseo también de dar aunque no tengan el don.

Dios desarrolla la sensibilidad para  notar la necesidad material que otros pasan por alto y el propio don lo impulsa a comunicarse con Dios para tratar la necesidad del hermano y de suplirla.


Dios Habla a través del Don de Administrar

El Espíritu Santo habla a personas y las lleva  a actuar, y pensar en una habilidad o capacidad superior y puede entender y da a entender metas inmediatas o a largo alcance, organiza para cumplir las metas propuestas por el Espíritu Santo.

En griego la palabra Kubernesis  Significa Guiar o manejar un barco.

Dios habla a través de este don y hace ver a la gente como se deben acomodar las piezas o pedazos juntos hasta formar el cuadro completo.

Dios habla y hace ver el proyecto terminado. Ejemplos Bíblicos: Nehemías.

Dios habla y como nos ha hecho entender y visualizar el final entonces el tamaño de una tarea no  desalienta.

Dios habla y da la energía suficiente y las fuerzas para poner en marcha el trabajo por uno  mismo.

Dios habla y nos hace saber cuales recursos están disponibles y cuantos se necesitan para alcanzar una meta propuesta. Ejemplo Noé y José

Dios te habla y de una manera instantánea sabes que se debe y no se debe delegar.

Como Dios ha hablado entonces estamos dispuestos  a soportar las reacciones negativas de otras personas hacia el plan de Dios plan.
 

Dios Habla A Través Del Don de Misericordia

Dios le habla a los que sufren.

Es la manera de Dios hacer mostrar  su compasión a aquellas personas que tienen problemas físicos, mentales y emocionales y decirles que son importantes para Él.

La palabra en griego Eleon Significa piedad, lastima.

Dios habla  y sana al herido.

Dios le habla a la persona triste y herida. Ejemplos Bíblicos: Juan, Dorcas, El buen Samaritano.

Dios se siente atraído a aquellas personas que tienen “angustia” mental y emocional. En la Palabra podemos ver que Él fue directamente a ellos,  Él lo refirió directamente que los sanos no tenían necesidad de médico…

Dios desea  quitar el sufrimiento y traer sanidad a las personas antes de permitir que la persona aprenda de los sufrimientos, es por eso su voz de advertencia, consuelo, amor y compasión.

Dios habla pero de una manera sensitiva  evitando  palabras y acciones que puedan herir a otros y habla a través de los que tienen este don para que les ayuden y defiendan.


Dios Habla A Través del Don de Exhortación

Dios habla a través de la persona que tiene este don y lo que busca es penetrar en la vida de otros para encender la llama del crecimiento.

Dios quiere que la persona tome decisiones correctas en Él así que el ayuda a otros  a tomar acción.

La palabra Parklasis en griego Significa Uno que es llamado para andar a nuestro lado para aconsejarnos y confortarnos.

El Espíritu Santo quiere causar crecimiento en nuestras vidas, por eso nos aconseja, nos consuela y alienta.

Un Ejemplo lo tenemos en como Dios habló a través del Apóstol  Pablo, trayendo consuelo, ayuda y esperanza a muchos.

Dios nos habla a través de las personas que Él ha dado este don para impulsarnos  a una completa madurez espiritual.

Entonces cuando Dios nos habla utilizando a este hermano podemos de visualizar el cuadro completo de lo que somos capaz de realizar y convertirnos espiritualmente.

Dios nos habla y  tenemos la percepción de donde estamos en el  presente y donde nos dirigirá  hacia el futuro.

Dios te habla y te da pasos a seguir 1,2,3, precisos para conducirte hasta donde Él te quiere tener.

Cuando Dios te habla a través de este hermano recibes con gusto la tribulación personal porque sabes que esto promueve crecimiento espiritual.

Dios habla a través de este don para  traer armonía entre los grupos de creyentes.

 Dios nos habla nos exhorta y consuela, es conocedor de nuestro sufrimiento, de nuestro dolor, de nuestros conflictos, el usa la voz, cuerpo y mente de un hermano para darnos una palabra de guía en medio de situaciones conflictivas.

A veces tenemos al frente a ese hermano con ese don y el comienza a hablarnos y a exhortarnos y comenzamos a oír palabras de sabiduría,  que llegan a lo más profundo de nuestro ser y allí sabemos que no es el hermano que está hablando es Dios hablándonos. Dios habla también a través de los dones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario