domingo, 20 de septiembre de 2015

Año del Jubileo

Año del jubileo

El año cincuenta, tras siete años sabáticos, se dedicaba a proclamar la libertad a los siervos por deudas, y a devolver las parcelas a quienes las hubiesen perdido.

Levítico 25:8-55 RV60

(8)  Y contarás siete semanas de años,  siete veces siete años,  de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años.

(9)  Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes;  el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra.

(10)  Y santificaréis el año cincuenta,  y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores;  ese año os será de jubileo,  y volveréis cada uno a vuestra posesión,  y cada cual volverá a su familia.

(11)  El año cincuenta os será jubileo;  no sembraréis,  ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra,  ni vendimiaréis sus viñedos,

(12)  porque es jubileo;  santo será a vosotros;  el producto de la tierra comeréis.

(13)  En este año de jubileo volveréis cada uno a vuestra posesión.

(14)  Y cuando vendiereis algo a vuestro prójimo,  o comprareis de mano de vuestro prójimo,  no engañe ninguno a su hermano.

(15)  Conforme al número de los años después del jubileo comprarás de tu prójimo;  conforme al número de los años de los frutos te venderá él a ti.

(16)  Cuanto mayor fuere el número de los años,  aumentarás el precio,  y cuanto menor fuere el número,  disminuirás el precio;  porque según el número de las cosechas te venderá él.

(17)  Y no engañe ninguno a su prójimo,  sino temed a vuestro Dios;  porque yo soy Jehová vuestro Dios.

(18)  Ejecutad,  pues,  mis estatutos y guardad mis ordenanzas,  y ponedlos por obra,  y habitaréis en la tierra seguros;

(19)  y la tierra dará su fruto,  y comeréis hasta saciaros,  y habitaréis en ella con seguridad.

(20)  Y si dijereis:  ¿Qué comeremos el séptimo año?  He aquí no hemos de sembrar,  ni hemos de recoger nuestros frutos;

(21)  entonces yo os enviaré mi bendición el sexto año,  y ella hará que haya fruto por tres años.

(22)  Y sembraréis el año octavo,  y comeréis del fruto añejo;  hasta el año noveno,  hasta que venga su fruto,  comeréis del añejo.

(23)  La tierra no se venderá a perpetuidad,  porque la tierra mía es;  pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo.

(24)  Por tanto,  en toda la tierra de vuestra posesión otorgaréis rescate a la tierra.

(25)  Cuando tu hermano empobreciere,  y vendiere algo de su posesión,  entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido.

(26)  Y cuando el hombre no tuviere rescatador,  y consiguiere lo suficiente para el rescate,

(27)  entonces contará los años desde que vendió,  y pagará lo que quedare al varón a quien vendió,  y volverá a su posesión.

(28)  Mas si no consiguiere lo suficiente para que se la devuelvan,  lo que vendió estará en poder del que lo compró hasta el año del jubileo;  y al jubileo saldrá,  y él volverá a su posesión.

(29)  El varón que vendiere casa de habitación en ciudad amurallada,  tendrá facultad de redimirla hasta el término de un año desde la venta;  un año será el término de poderse redimir.

(30)  Y si no fuere rescatada dentro de un año entero,  la casa que estuviere en la ciudad amurallada quedará para siempre en poder de aquel que la compró,  y para sus descendientes;  no saldrá en el jubileo.

(31)  Mas las casas de las aldeas que no tienen muro alrededor serán estimadas como los terrenos del campo;  podrán ser rescatadas,  y saldrán en el jubileo.

(32)  Pero en cuanto a las ciudades de los levitas,  éstos podrán rescatar en cualquier tiempo las casas en las ciudades de su posesión.

(33)  Y el que comprare de los levitas saldrá de la casa vendida,  o de la ciudad de su posesión,  en el jubileo,  por cuanto las casas de las ciudades de los levitas son la posesión de ellos entre los hijos de Israel.

(34)  Mas la tierra del ejido de sus ciudades no se venderá,  porque es perpetua posesión de ellos.

(35)  Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti,  tú lo ampararás;  como forastero y extranjero vivirá contigo.

(36)  No tomarás de él usura ni ganancia,  sino tendrás temor de tu Dios,  y tu hermano vivirá contigo.

(37)  No le darás tu dinero a usura,  ni tus víveres a ganancia.

(38)  Yo Jehová vuestro Dios,  que os saqué de la tierra de Egipto,  para daros la tierra de Canaán,  para ser vuestro Dios.

(39)  Y cuando tu hermano empobreciere,  estando contigo,  y se vendiere a ti,  no le harás servir como esclavo.

(40)  Como criado,  como extranjero estará contigo;  hasta el año del jubileo te servirá.

(41)  Entonces saldrá libre de tu casa;  él y sus hijos consigo,  y volverá a su familia,  y a la posesión de sus padres se restituirá.

(42)  Porque son mis siervos,  los cuales saqué yo de la tierra de Egipto;  no serán vendidos a manera de esclavos.

(43)  No te enseñorearás de él con dureza,  sino tendrás temor de tu Dios.

(44)  Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres,  serán de las gentes que están en vuestro alrededor;  de ellos podréis comprar esclavos y esclavas.

(45)  También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros,  y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra,  que están con vosotros,  los cuales podréis tener por posesión.

(46)  Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros,  como posesión hereditaria;  para siempre os serviréis de ellos;  pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza.

(47)  Si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciere,  y tu hermano que está junto a él empobreciere,  y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo,  o a alguno de la familia del extranjero;

(48)  después que se hubiere vendido,  podrá ser rescatado;  uno de sus hermanos lo rescatará.

(49)  O su tío o el hijo de su tío lo rescatará,  o un pariente cercano de su familia lo rescatará;  o si sus medios alcanzaren,  él mismo se rescatará.

(50)  Hará la cuenta con el que lo compró,  desde el año que se vendió a él hasta el año del jubileo;  y ha de apreciarse el precio de su venta conforme al número de los años,  y se contará el tiempo que estuvo con él conforme al tiempo de un criado asalariado.

(51)  Si aún fueren muchos años,  conforme a ellos devolverá para su rescate,  del dinero por el cual se vendió.

(52)  Y si quedare poco tiempo hasta el año del jubileo,  entonces hará un cálculo con él,  y devolverá su rescate conforme a sus años.

(53)  Como con el tomado a salario anualmente hará con él;  no se enseñoreará en él con rigor delante de tus ojos.

(54)  Y si no se rescatare en esos años,  en el año del jubileo saldrá,  él y sus hijos con él.

(55)  Porque mis siervos son los hijos de Israel;  son siervos míos,  a los cuales saqué de la tierra de Egipto.  Yo Jehová vuestro Dios.

 
Levítico 27:17-24. RV60

(17)  Y si dedicare su tierra desde el año del jubileo,  conforme a tu estimación quedará.

(18)  Mas si después del jubileo dedicare su tierra,  entonces el sacerdote hará la cuenta del dinero conforme a los años que quedaren hasta el año del jubileo,  y se rebajará de tu estimación.

(19)  Y si el que dedicó la tierra quisiere redimirla,  añadirá a tu estimación la quinta parte del precio de ella,  y se le quedará para él.

(20)  Mas si él no rescatare la tierra,  y la tierra se vendiere a otro,  no la rescatará más;

(21)  sino que cuando saliere en el jubileo,  la tierra será santa para Jehová,  como tierra consagrada;  la posesión de ella será del sacerdote.

(22)  Y si dedicare alguno a Jehová la tierra que él compró,  que no era de la tierra de su herencia,

(23)  entonces el sacerdote calculará con él la suma de tu estimación hasta el año del jubileo,  y aquel día dará tu precio señalado,  cosa consagrada a Jehová.

(24)  En el año del jubileo,  volverá la tierra a aquél de quien él la compró,  cuya es la herencia de la tierra.

Ezequiel 46:17 RV60

(17)  Mas si de su heredad diere parte a alguno de sus siervos,  será de él hasta el año del jubileo,  y volverá al príncipe;  mas su herencia será de sus hijos.

 

Jubileo, año Del Jubileo  (hebreo, «yobel», «trompeta»).  (Toque de trompeta). Celebración judía que debía efectuarse cada cincuenta años según la legislación sacerdotal (Lv 25.8). Se habría de anunciar el día diez del mes séptimo (Tisri, septiembre/octubre), que era el «día de las expiaciones» (antiguo año nuevo), por medio de un toque de trompeta o de cuerno. De aquí probablemente se derivó el nombre de este año, consagrado como fecha de celebración solemne (yobel, que significa carnero o cuerno de carnero).

Así, el año empezaba con ayuno y arrepentimiento conforme la nación confesaba sus pecados al Señor (Levítico 16).

1. Conceptos principales en cuanto al año de jubileo (Lev 25:8-22)

1.1.      Según 25:8-12, ¿qué debía hacer Israel cada año cincuenta?

1.1.1.     Santificarlo como año de jubileo (vv. 10-12).

1.1.2.     Pregonar libertad (de la esclavitud) (v. 10).

1.1.3.     Volver cada uno a su propiedad ancestral (v. 10).

1.1.4.     No sembrar ni cosechar, sino comer de lo que creciera (vv. 11-12).

·         Prohibición de sembrar y cosechar.

·         Solo se comería lo que la tierra produjera espontáneamente (Lv 25, 11, 12).

·         Se dejaba descansar la tierra.

·         El pueblo tendría que confiar en que Dios les proveería lo que necesitaban para el año sabático (el cuarenta y nueve), el año del jubileo (el cincuenta) y el cincuenta y uno cuando sembrarían de nuevo.

·         No habría nueva cosecha sino hasta el año siguiente.

1.2.      Según 25:13-16, ¿cómo afectaba el año de jubileo la venta y compra de tierras?

·         No hubo venta de tierras en perpetuidad, sino del usufructo de las mismas hasta el próximo jubileo.

2. Recuperación de propiedades vendidas (25:23-34)

2.1.      ¿Qué principios anuncia Jehová en 25:23-24 tocante a la recuperación de tierra vendida?

2.1.1. La tierra no se venderá en perpetuidad (v. 23).

2.1.2. La tierra no pertenece a los israelitas, sino a Jehová (v. 23).

2.1.3. Los israelitas deben siempre permitir el rescate de tierras vendidas (v. 24).

Devolución de las tierras a sus primeros propietarios o a sus herederos (Lv 25.13–17, 23, 23; 27.16–24).

·    Los bienes raíces se consideraban inalienables (que no se puede enajenar), y tan solo su usufructo podía cederse durante algún tiempo: el valor de una tierra estaba determinado por el número de años que mediaran entre la venta y el Año del Jubileo, porque al llegar este último, el propietario recobraba sus bienes, sin indemnización.

·    Cada propietario recobraba las posesiones que se hubiera visto obligado a vender, hipotecar o enajenar de otro modo, excepto las casas situadas dentro de ciudades amuralladas.

2.2. ¿Qué situación se contempla en 25:25a?

·     Un israelita se empobrece al grado de vender algo de su tierra.

2.3.      Según 25:25b-28, ¿cuáles eran tres maneras de recuperar la tierra vendida?

2.3.1. Un pariente con recursos podría comprarla (v. 25b).

2.3.2. El vendedor mismo la podría comprar (vv. 26-27).

2.3.3. El vendedor podría recuperarla en el año de jubileo (v. 28).

·         Liberación de todos los esclavos israelitas (Lv 25.39–55), los cuales regresaban «a su familia, y a la posesión de sus padres», con sus mujeres e hijos. Exodo 21.1-6

·         En parte Dios estableció el año del Jubileo para evitar que los israelitas oprimieran a sus hermanos (Lv 25.17).

·         Un efecto de esto sería prevenir la formación de un sistema de clases sociales permanentes.

·         En Año del Jubileo daba a cualquier israelita la oportunidad de reconstruir su vida económica y socialmente.

·         En Jeremías 34.8–22 y Nehemías 5.1–13, la Biblia confirma la puesta en práctica del año del Jubileo.

·         El pueblo de Israel no observó la práctica de esta ley  y pago muy cara su libertad, fue llevado a Babilonia como esclavo.

2 Crónicas 36:20-21 RV60

(20)  Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia;  y fueron siervos de él y de sus hijos,  hasta que vino el reino de los Persas;

(21)  Para que se cumpliese la palabra de Jehová por la boca de Jeremías,  hasta que la tierra hubo gozado de reposo;  porque todo el tiempo de su asolamiento reposó,  hasta que los setenta años fueron cumplidos.

 

·         Mediante el jubileo se conservaba cierto equilibrio económico, evitando el latifundismo y la acumulación de riquezas por unos mientras otros quedaban por completo desposeídos. También era ocasión para intensificar la instrucción de la juventud en la ley de Dios y en el temor de su nombre (Lev_25:23; Eze_37:30; Isa_61:2).

 

2.4.      En relación con las leyes de 25:25-28, ¿qué casos especiales se definen en 25:29-34?

2.4.1. Las casas vendidas en ciudades amuralladas se pueden redimir solamente durante el primer año (vv. 29-30).

2.4.2. Las casas vendidas en los pueblos sin muro se tratan según las normas de los vv. 25-28 (v. 31).

2.4.3. Las casas de los levitas en las ciudades levíticas se tratan según las normas de los vv. 25-28 (vv. 32-33).

2.4.4. No se permitía vender la tierra del ejido de las ciudades levíticas (v. 34).


3. Apoyo al hermano empobrecido (25:35-38)

3.1.      ¿Qué situación se contempla en 25:35a?

Un israelita se empobrece al grado que ya no puede sostenerse.

3.2.      Según 25:35b-37, ¿qué deberían hacer los israelitas en tales casos?

3.2.1. Deberían apoyar al empobrecido como si fuera un extranjero (contratándolo como jornalero) (v. 35b).

3.2.2. Deberían prestarle sin cobrar intereses (vv. 36-37).

 4. Trato para con los esclavos (25:39-46)

4.1.      ¿Qué situación se contempla en 25:39a?

Un israelita se empobrece al grado que se vende como esclavo a otro israelita.

4.2.      Según 25:39b-43, ¿qué deberían hacer los amos israelitas en tales casos?

4.2.1. No deberían tratar al israelita como esclavo, sino como jornalero (vv. 39b-40a, 43).

4.2.2. Deberían liberarlo juntamente con su familia en el año de jubileo (vv. 40b-41).

4.3.      A la luz de 25:41, ¿cómo la ley del año de jubileo ayudaría al esclavo liberado a salir de la pobreza?
 
El liberto recibiría de nuevo su propiedad ancestral.

4.4.      Según 25:44-46, ¿a quiénes podían los israelitas comprar como esclavos perpetuos?

De los pueblos vecinos y de los extranjeros que vivían en Israel.

5. Recuperación de la libertad de esclavos vendidos a extranjeros (25:47-55)

5.1.      ¿Qué situación se contempla en 25:47?

Un israelita se empobrece al grado que se vende como esclavo a un extranjero residente en Israel.

5.2.      Según 25:48-54, ¿cuáles eran tres opciones para que el esclavo recuperara su libertad?

5.2.1. Un pariente con recursos podría pagar el rescate (vv. 48-49a).

5.2.2. El esclavo mismo podría pagar el rescate (vv. 49b-52).

5.2.3. El esclavo y su familia saldrían libres en el año de jubileo (v. 54).

5.3.      Según 25:53, ¿cómo debería el amo no israelita tratar a su esclavo israelita?

Lo debería tratar como si fuera jornalero.


6. Razones por qué los israelitas deben obedecer las leyes del año de jubileo

25:17, 36, 43. Les advierte a temerlo: a actuar creyendo que él castiga a quienes no le obedecen y bendice a los que sí le obedecen.

25:18-22. Les promete seguridad y cosechas abundantes si le obedecen.

25:38. Les recuerda lo que él ha hecho por ellos.

25:42, 55 Porque los israelitas eran esclavos de Jehová, y porque él los había liberado de la esclavitud en Egipto.

 7. Lecciones de la ley del año de jubileo para nuestra vida y nuestra sociedad hoy

Por primera vez en dos mil años los calendarios romano y hebreo coinciden. Esto significa que el tiempo ordenado por Dios está llegando a su final.

“Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.” —Levítico 25:10-12

El Año  de Jubileo.

Es el año Sobrenatural de:

1. Descanso

2. Recibir más de Dios

3. Jubileo

4. Favor (Tendrás tratamiento preferencial; no sólo favor sino aceleración sin lucha)

5. Doble porción (El año no es juicio sino doble porción para quienes tienen su copa llena de alabanza, adoración, oración y ofrendas)

6. Entrenar, equipar y movilizar a la iglesia (Nadie se quedará sentado calentando un banco. Todos vamos a ser movilizados)

7. Expansión a nuevos territorios (a plantar iglesias en muchos países y comprar las propiedades alrededor de nuestro templo)

8. La manifestación de los hijos de Dios.

9. La manifestación de la gloria de Dios.

Dios es un Dios de tiempos y de temporadas. Con cada año comienza una nueva temporada. Hoy Dios te está dando la oportunidad de comenzar de nuevo.

·         Tu vida dará un giro completo.

·         Títulos de tierras y propiedades te serán entregados.

·         Las riquezas de los impíos serán transferidas a ti, porque has sembrado y dado.

·         Dinero y negocios vendrán a ti.

·         Tu copa está llena, y Dios está a punto de derramarla. Está llena de alabanza, adoración, acción de gracias, ofrendas, oración, favor y más.

·         Tu negocio se multiplicará y todas tus deudas serán pagadas. Toma esta palabra. ¡Recibe esta profecía, en el nombre de Jesús!

·         Todas tus deudas serán pagadas o perdonadas, en el nombre de Jesús.

·         Este es un año glorioso.

·         Es un año de descanso, un año de dar un giro completo.

·         Usa tu fe para ver lo que Dios está haciendo.

·         ¿Cuántos están enfrentando luchas en diversas áreas de su vida, por ejemplo, para ahorrar dinero o para comprar un carro?
 

¿Cómo prepararte para tu temporada?

Lo primero que tienes que hacer es conocer tu propósito. Si no conoces tu propósito nunca vas a tener una temporada. Es ilegal que Dios te dé una temporada cuando no conoces tu propósito. Cada temporada está marcada por un evento sobrenatural.

Es una temporada de perdón.

Es un tiempo de misericordia.

Es un tiempo de cambio de actitud.

Es un tiempo de mostrar amor.

El Señor dejó bien sentado que para sus hijos todo los días son días de acciones de jubileo.

El declaró que quienes no hicieran tales cosas serían apartados de Él.

Mat 25:31-41 RV60

(31)  Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria,  y todos los santos ángeles con él,  entonces se sentará en su trono de gloria,

(32)  y serán reunidas delante de él todas las naciones;  y apartarálos unos de los otros,  como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

(33)  Y pondrá las ovejas a su derecha,  y los cabritos a su izquierda.

(34)  Entonces el Rey dirá a los de su derecha:  Venid,  benditos de mi Padre,  heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

(35)  Porque tuve hambre,  y me disteis de comer;  tuve sed,  y me disteis de beber;  fui forastero,  y me recogisteis;

(36)  estuve desnudo,  y me cubristeis;  enfermo,  y me visitasteis;  en la cárcel,  y vinisteis a mí.

(37)  Entonces los justos le responderán diciendo:  Señor,  ¿cuándo te vimos hambriento,  y te sustentamos,  o sediento,  y te dimos de beber?

(38)   ¿Y cuándo te vimos forastero,  y te recogimos,  o desnudo,  y te cubrimos?

(39)   ¿O cuándo te vimos enfermo,  o en la cárcel,  y vinimos a ti?

(40)  Y respondiendo el Rey,  les dirá:  De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños,  a mí lo hicisteis.

(41)  Entonces dirá también a los de la izquierda:  Apartaos de mí,  malditos,  al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Cuáles con estas acciones de jubileo?

Alimentar a los hambrientos
  • Dar de beber al sediento
  • Ayudar a un  extraño en necesidad
  • Dar ropa aquellos que lo necesitan
  • Visitar a los enfermos
  • Visitar a los encarcelados.

¿Cómo sabes que estás en tu temporada?

Las cosas vienen sin lucha. Haces tu parte, pero Dios hace la suya, y te añade favor y gracia delante de la gente.

Cuando uno viene a Jesucristo, la cuestión del pecado queda arreglada, porque El pagó el castigo. Todo ha quedado solucionado y la persona queda en libertad. San Pablo añadió, en Romanos 6:22, Ahora, en cambio, libres de la esclavitud del pecado habéis entrado al servicio de Dios. Y el provechoso resultado de esto es vuestra santificación, y finalmente la vida eterna. Y el mismo escritor dijo en Gálatas 5:1, Cristo nos liberó para que seamos libres. Por lo tanto manteneos firmes en esa libertad y no os sometáis otra vez al yugo de la esclavitud.

En relación con esta idea, resulta interesante escuchar las palabras de nuestro Señor en la sinagoga de Nazareth, en el relato de Lucas 4:17-21, que dice: Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor esta sobre mi, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres. Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos, y la recuperación de la vista a los ciegos; para poner en libertad a los oprimidos; para proclamar el año favorable del Señor. Cerrando el libro, lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El.

Lv 25.8–11 8“Deben contar siete semanas de años, es decir, siete años multiplicados por siete, lo cual dará un total de cuarenta y nueve años, 9y el día diez del mes séptimo, que es el Día del perdón, harán sonar el cuerno de carnero en todo el país. 10El año cincuenta lo declararán ustedes año santo: será un año de liberación, y en él anunciarán libertad para todos los habitantes del país. Todo hombre volverá al seno de su familia y a la posesión de sus tierras. 11El año cincuenta será para ustedes año de liberación, y en él no deberán sembrar, ni cortar el trigo que nazca por sí mismo, ni podar los viñedos ni recoger sus uvas, 12porque es un año santo y de liberación para ustedes. Comerán solo lo que la tierra produzca por sí misma.

 

13“En este año de liberación todos ustedes volverán a tomar posesión de sus tierras. 14Si alguien vende o compra a otra persona algún terreno, no trate de aprovecharse de ella; 15el que compra debe pagar según el tiempo transcurrido desde el año de liberación, y el que vende debe cobrar según los años de cosecha que aún falten: 16cuantos más años de cosecha falten, mayor será el precio; si quedan pocos años, el precio será menor, pues lo que se vende es el número de cosechas.

 

17“No abuse nadie de nadie. Muestren reverencia por su Dios, pues yo soy el Señor su Dios.

             Jacob se postró siete veces delante de su hermano Esaú (Gen. 33.1-3), significando con esto humillación,  reconociendo  que es necesaria la ayuda divina para   salir de donde estamos.  Sí nos humillamos Dios nos bendecirá y nos dará libertad   ( Is. 61:1-3)

             El pueblo de Israel (Josué‚ 6:3-4) recibió la orden  que siete sacerdotes tocaran siete trompetas y rodearan  Jericó que significa "Pecado de afuera" y que consiste  en 3 pecados : a)  fama (enaltecerse) ,  b) dama (sexo) y  c) lana (amor al dinero).  Este mandato consiste en   pelear  contra estos pecados y vencer.

             El criado de Elías subió al monte siete veces hasta que  vio la nube (1 Reyes 18:43-44).  Esto es figura de avivamiento general o individual, es   esfuerzo y obediencia espiritual, es temor de Dios  y sí   hay temor de Dios hay avivamiento. La mano también significan los 5 ministerios para nuestra edificación.-

             Naamán se tuvo que sumergir siete veces en el Jordán   para quedar limpio de su lepra (2 Reyes 5:13), la lepra  es figura del pecado en los miembros, y en el alma,  (Ro. 7:23)  desaparece sí nos sumergimos en el Río de Dios para ministración reconociendo quiénes somos y confesando nuestros pecados.

             David alababa a Dios siete veces al día (Sal 119:164) a   pesar de sus ocupaciones como rey se disponía a orar para tener comunión constante con Dios y de esta manera agradarlo.

             Un justo puede caer siete veces por la asechanza de los  malvados, pero puede  volver  a levantarse           (Prov. 24:15), porque el que cae para su Señor cae y el que se levanta para su Señor se levanta,  esto pone de manifiesto la misericordia y el cuidado que  Dios tiene de nosotros que hemos sido hechos justos,  (Ro. 3:21).

             El niño que resucito Elíseo, estornudó siete veces   (2 Reyes 4:33).  El estornudar es una acción del organismo  que no ayuda a expulsar agentes extraños de nuestro  cuerpo (ancestros, pecados ocultos, etc.).  Esto es necesario para resucitar o no llegar a conocer muerte.-

             Algunas consideraciones sobre el sacrificio de Cristo y el año del jubileo:

a.            El año del jubileo era un año santo, nadie trabajaba  la tierra (Lv. 25:10). Cristo vino a santificarnos              (Jn. 17:17).

b.            Se pregonaba libertad a los habitantes (Lv. 25:10).  Cristo vino a libertar a todos los que anhelen ser libres  (Lv. 25:10),  vino a dar libertad a los cautivos, y apertura de cárcel a los presos   (Lc. 4:18).

c.            Volvía cada uno a su posición, su tierra , su casa  o a su familia (Lv. 25:10) era otra oportunidad para  los esclavos de iniciar una nueva vida.  Cristo nos   hace volver a nuestra familia Celestial,  nosotros  salimos del Padre porque él nos predestinó (Ef. 1:3)  y  volveremos a Él , (Sal 24:6) como hermanos de Cristo           (Ro. 8:29), Cristo nos da la oportunidad de nacer de  nuevo.

d.            No se sembraba ni se cegaba, pero sí se cosechaban  los frutos.  (Lv. 25:11) Cristo es la palabra y  nosotros la tierra, sí la palabra cae en buena tierra, da fruto para  perseverancia   (Lc. 8:15) ya sea al 30, 60, o 100 por uno, para la gloria de su nombre.

 

De acuerdo a Levítico 25:9 el Jubileo empieza al final del año 49 en Yom Kippur o el día del perdón, el cual es la sexta fiesta como lo vimos anteriormente.

y el día diez del mes séptimo, es decir, en el día del Perdón, harás resonar la trompeta por todo el país

Cada 49 años en Yom Kippur (Día del perdón), el shofar suena y todo el año 50 es año de Jubileo. Proféticamente Yom Kippur (día del perdón) es el día que El Señor viene por segunda vez en un caballo blanco al final de la tribulación, somete al anti-mashiaj (anticristo) y libera la tierra.

Por el significado profético de Jubileo.

Todo lo que Dios dispuso tiene un propósito y un significado. El Jubileo encaja perfectamente en la segunda venida de Yeshua. En Jubileo todas las deudas son perdonadas, todos los esclavos son libres y toda la propiedad es devuelta a su dueño original. Esto es completado en su totalidad en el regreso de Yeshua.

2.Porque el siguiente Jubileo es el 70

Moisés se le dio instrucciones acerca del Jubileo aproximadamente en el 1500 A.C. Tenemos después de la muerte de Yeshua 2000 años. Eso suma 3500 años en total. Si usted divide 3500 por 50 le da 70 Jubileos. Estamos seguros que el Señor no ha parado de contar cada Jubileo porque son Shabats así como lo hizo con su pueblo cuando incumplió y pagaron con 70 años en cautividad en Babilonia, El nunca paro de contar

Estamos llegando al Jubileo 120 desde Adán.

Desde Adán hasta hoy 120 Jubileos están por cumplirse. Sabemos que el jubileo no empezó realmente sino hasta el año 1500 A.C. Sin embargo si nos devolvemos hasta Génesis 1 y contamos hasta el año 2000 tenemos más o menos 6000 años. Consideremos este pasaje de la escritura:

Génesis 6:1-4

 

La maldad humana

 

Cuando los *seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon. Pero el Señor dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el *ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamenteciento veinte años.» Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra.

 

Dese cuenta que Dios dice que la vida del hombre será 120 años. Muchos estudiosos piensan o dicen que estos 120 años se refieren a los años que Noé demoro construyendo el arca. Lo que pasa es que los años no cuadran. Noé no demoro más de 100 años construyendo el arca. Vemos que Noé tenía 500 años cuando sus hijos empezaron a nacer.

 

Génesis 5:32

 

Noé ya había cumplido quinientos años cuando fue padre de Sem, Cam y Jafet.

 

La instrucción de Dios para construir el arca fue después que nacieran sus hijos por lo tanto el tiempo de construcción del arca fue 100 años o menos..

 

Génesis 7:6

 

Tenía Noé seiscientos años de edad cuando las aguas del diluvio inundaron la tierra.

 

Lo que sí es muy probable que Dios se estuviera refiriendo era que la raza humana no iba a vivir más de 120 Jubileos es decir 6000 años como ya lo vimos anteriormente.

¿Cuándo será el próximo y probablemente ultimo Jubileo?

Lv 27.17–24 Si consagra el terreno a partir del año de liberación, quedará en pie el valor establecido; 18pero si lo consagra después del año de liberación, el sacerdote hará el cálculo de la plata que se debe dar, descontando del valor calculado la cantidad que corresponda a los años que restan hasta el año de liberación.

 

19“Si el que consagró el terreno quiere recuperarlo, deberá dar una quinta parte más sobre el valor calculado, y el terreno seguirá siendo suyo; 20pero si no lo recupera, y el terreno se vende a otra persona, ya no podrá volver a recuperarlo. 21Cuando el terreno quede libre en el año de liberación, será dedicado para uso exclusivo del Señor, y el sacerdote tomará posesión de él.

 

22“Si alguien consagra al Señor un terreno comprado, que no es su herencia de familia, 23el sacerdote calculará con esa persona el precio del terreno hasta el año de liberación, y esa persona pagará ese mismo día la cantidad estimada como valor del terreno, y la consagrará al Señor. 24En el año de liberación, el terreno volverá a poder del que lo vendió, es decir, a poder del propietario real del terreno.

Nm 36.4 Luego, cuando llegue el año de liberación en Israel, la tierra de ellas pasará a ser definitivamente de aquella otra tribu y dejará de pertenecer a la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario